image

Los indicadores de sentimiento indican riesgo de corrección en la Bolsa Americana.

M&G A.V.
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

El movimiento del mercado en los últimos días todavía no señala que se haya producido un cambio significativo en la evolución alcista de los últimos meses. Sin embargo, algunos indicios apuntan a la posibilidad de que estemos en el proceso de formación de un techo que deje paso a una fase correctiva más importante de las que han sido la norma en el último año.

Un primer indicio importante es que los indicadores de sentimiento de Investors Intelligence han alcanzado finalmente niveles extremos de optimismo propios de un techo de medio plazo al menos. Este hecho en sí mismo no implica necesariamente que se tenga que producir una gran corrección. En ocasiones el mercado se limita a mantenerse un tiempo lateral antes de seguir subiendo, pero teniendo en cuenta las subidas acumuladas en los índices norteamericanos conviene tener en cuenta una señal de alarma como esta.

Por otra parte, muchos índices se han parado recientemente en zonas de posible resistencia marcadas por los techos de canales alcistas de medio-largo plazo. De alguna forma esto señala que la pendiente de la subida está siendo excesiva y, aún dentro de las tendencias alcistas de largo plazo vigentes en la mayoría de índices, puede ser necesaria una corrección que devuelva a los índices a tendencias con una pendiente más sostenible a largo plazo.

Se han producido también algunas divergencias bajistas entre índices recientemente. En particular los índices europeos han mostrado una clara debilidad relativa en las últimas semanas y los asiáticos tampoco han sido capaces de acompañar a los índices norteamericanos a nuevos máximos.

El factor estacional es favorable hasta fin de año por lo que en el corto plazo es posible que asistamos a intentos de recuperación e incluso nuevos máximos marginales en los índices más fuertes.

En definitiva, creemos que en las próximas semanas existe una probabilidad razonable de que la fase correctiva que se manifiesta ya en índices de mayor riesgo como el Ibex, se extienda en general a todos los índices bursátiles.

En el S&P 500 una eventual corrección de medio plazo tendría como objetivo máximo de caída razonable la zona del 1.550, anteriores máximos históricos, lo que supone un retroceso del 13% desde los máximos recientes.

En el Ibex la estructura alcista se vería seriamente comprometida si perdiera el 8.800 por lo que en un escenario de corrección de los índices fuertes debería mostrar cierta fortaleza relativa para mantenerse por encima de esos niveles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

M&G A.V.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+