image

"Estamos atrapados en la trampa de liquidez. Difícil salir de ella…"

por Moisés Romero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

B.T. me escribía desde Londres el verano pasado que "estamos atrapados en la trampa de liquidez. Difícil salir de ella, porque sus creadores, los bancos centrales, supieron hacerla, pero desconocen cómo salir. La Represión Financiera nunca alcanzó un nivel tan alto. El desconcierto entre los participantes en los mercados jamás llegó a marcar registros tan altos ¿Cómo con tipos de interés de los instrumentos financieros tradicionales tan bajos, incluso con retornos negativos, se suben a los cielos los activos de riesgo, en el caso concreto de la Bolsa española? Por el miedo, un miedo atroz a las turbulencias en las Bolsas, muchas de ellas anotando desplomes de consideración. Por eso, vuelve la burbuja inmobiliaria a muchas zonas del Reino de España. Informaciones solventes destacan que vuelve a comprarse sobre plano y que todas las viviendas nuevas construidas están vendidas. Es algo que desaconsejamos a nuestros clientes. El alza de los precios de los inmuebles, que se registran en determinadas áreas no tiene razón de ser, porque aún no se ha apagado el fuego provocado por la burbuja anterior. Aconsejamos, ahora más que nunca, esperar y ver. Hay factores políticos y geopolíticos, que conviene analizar con detenimiento...",  

La pregunta que muchos nos hacemos ahora es ¿Volveremos a oir de nuevo aquello de que es mejor preservar el dinero que perderlo?...Algunos insisten. A principio de año, PIMCO, la mayor gestora del mundo elaboró un amplio informe sobre los riesgos, escenarios y recomendaciones para este año, que está de máxima actualidad. Señalaba, entre otras cosas:

Las perspectivas de PIMCO para este año 2017 se basan en cinco principios rectores y tres difíciles transiciones:

- Primer principio: La distinción entre las fuerzas cíclicas (6 – 12 meses), y las seculares (3 – 5 años). Factores seculares serían por ejemplo los miedos y esperanzas que está generando la presidencia de Trump, mientras que factores cíclicos son la economía y la actual política monetaria. Nosotros damos más importancia a los factores cíclicos.

- Segundo principio: Mantenemos nuestro escenario estructural de bajo crecimiento y bajos tipos de interés por factores demográficos, desigualdad, tasas de ahorro globales, elevada deuda y tecnología.

- Tercer principio: Hay que estar atentos a como los factores cíclicos son influenciados por factores seculares.

- Cuarto principio: Tanto el escenario cíclico como el secular se van a ver influenciados por una muy alta incertidumbre, o una incertidumbre radical.

- Quinto principio: El camino del camino y los mercados probablemente serán determinados por tres difíciles transiciones:

1. Transición de la política monetaria a la política fiscal.

2. La transición de la globalización a las desglobalización.

3. Transición del actual régimen de divisas de China.

El escenario base de PIMCO en base a estos principios es:

La actual expansión económica, ya en el octavo año, llegará a ser la tercera mayor en la época de postguerra el próximo marzo, y aún queda recorrido durante 2017. Las transiciones que antes mencionábamos ayudarán al progreso económico y no serán disruptivas.

El crecimiento nominal global se acelerará un 1% en 2017 hasta el 5%. El PIB real se mantendrá en el rango 2,5%-3%. La inflación repuntará en los mercados desarrollados. La inflación en los países emergentes, especialmente Brasil y Rusia, caerá significativamente. La divergencia en el crecimiento, la inflación, y las políticas entre los países desarrollados y emergentes, será aún más pronunciada. Estimaciones de crecimiento:

Imagen

Respecto a las conclusiones de inversión:

- Habrá que enfocar en la preservación del capital y en un escenario con incrementos de riesgo.

- Reducir las operaciones en aquellos activos que dependan de un alto nivel de apoyo de los bancos centrales.

- Centrarse en una selección bottom-up.

- El enfoque sobre la inversión debe ser global. Un enfoque muy selectivo en la Eurozona.

- Posicionamiento global cuidadoso, combinando la gestión activa para aprovechar los períodos de alta volatilidad y dislocación del mercado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+