image

Análisis de situación de la jornada de hoy

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En EEUU comienzan a publicarse los datos de precios de noviembre. En concreto, el índice de precios de la importación. Se espera que mantengan la senda de la caída: (-0,7%e y anterior) afectados por la debilidad del USD. Además, se publicarán las demandas semanales de desempleo, 320.000e vs 298.000 previo y las ventas al por menor de noviembre. Se descuenta que se mantenga el ritmo de crecimiento en +0,6%e vs +0,4% previo. Excluyendo autos, la tasa se mantendría en +0,2%e y anterior.

En la Eurozona se dará a conocer el dato de producción industrial. Se descuenta +0,3%e y +1,1%e i.a. (desde -0,5% en septiembre y +1,1% i.a.). Por último, en Francia estaremos pendiente del IPC de noviembre, que debería seguir en niveles deprimidos. Se espera 0%e y +0,8%e i.a. (desde -0,1% en octubre y +0,7% i.a.).

Mercados financieros: Aumento de probabilidades de “tapering” de la FED

Apertura a la baja en las plazas europeas, con el aumento de probabilidades de “tapering” de la FED (tras el acuerdo fiscal) y las declaraciones del BCE de posible endurecimiento del tratamiento de la deuda pública. En el plano macro, atentos a datos de precios en Estados Unidos, los primeros de noviembre, que confirmarán un escenario de baja inflación. Más relevante a nivel de actividad, el dato de desempleo semanal y las ventas minoristas de noviembre. Buenos datos podrían interpretarse como mayores probabilidades de inicio del “tapering” tan pronto como la próxima semana, especialmente tras el principio de acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos en el tema fiscal. La TIR del 10 años americano repuntó ayer hasta 2,85%.

Hoy podríamos ver cierta penalización al sector financiero tras las declaraciones de un miembro del BCE, aparecidas en el Financial Times, y que apuntan a una posible penalización de la tenencia de deuda pública en los balances de las entidades financieras. El objetivo sería disuadir a los bancos de utilizar la liquidez del BCE para la compra de deuda pública. Un cambio regulatorio que vendría de la mano del AQR y de los stress-test, si bien no queda del todo claro y habrá que esperar a finales de enero que será cuando se publiquen los criterios a aplicar en el análisis de estrés. Sin duda, noticia negativa para los bancos, principalmente españoles e italianos que son los que más deuda pública de sus países acumulan en sus balances. Pero al margen del impacto en el sector financiero, dicho cambio regulatorio en el que la deuda pública dejaría de catalogarse como libre de riesgo tiene una segunda derivada, y es el impacto en la financiación del Tesoro. Si las entidades españolas dejan de comprar deuda pública a los ritmos actuales y los extranjeros no les sustituyen, podríamos ver tensionamiento en TIRes al alza ante una menor demanda y la necesidad de cumplir el objetivo de financiación de 2014.

En España, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne hoy (después del cierre) para revisar la composición del selectivo. Consideramos que podrían producirse hasta dos cambios, con la inclusión de Bankia (puesto 17 por volumen negociado en el período de cómputo) y de Gamesa (puesto 28), que podrían ocupar los lugares de Endesa (puesto 38) y de Acerinox (puesto 36) o Viscofan (puesto 35). En caso de optar el Comité por no incluir aún a Bankia, estimamos que sólo se produciría un cambio, con salida de Endesa y entrada de Gamesa. Los cambios serían efectivos a cierre del 20 de diciembre. En caso de concretarse las incorporaciones de Bankia y Gamesa, lo harían con ponderaciones del 1,2% y del 0,3% respectivamente. En relación a las posibles salidas por incumplimiento del criterio del 0,3% del market cap promedio del Ibex, destacamos que todos los miembros del Ibex 35 cumplen actualmente esta condición.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.200– 10.100, en el Eurostoxx 2.900 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.800 puntos (siguiente soporte 1.620, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.850).

Principales citas empresariales: Sin citas de relevancia

En Estados Unidos ni en Europa no habrá citas relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico: IPC final de noviembre en Alemania

En Estados Unidos no hubo datos de relevancia.

En Europa tan sólo destacamos un dato, el IPC final de noviembre en Alemania. El dato confirmó la cifra preliminar y se mantuvo en +0,2%. De igual forma ocurrió en la tasa i.a. situándose en +1,3% vs +1,2% anterior, subida que reduce el miedo a presiones deflacionistas.

Análisis de mercados: Jornada de leves caídas en las bolsas

Un día más, los mercados en Europa cerraron con bajadas leves generalizadas, EUROSTOXX 50 y DAX alrededor del -0,4%/-0,5%. Destacó el MIB italiano con una caída del -1,44%. El Ibex 35 bajó -0,84% hasta 9.359 puntos. En España de los 8 valores que cerraron en positivo quienes se apuntaron una mayor subida fueron: Bankinter +1,98% y Madiaset +1,20%. El peor comportamiento fue para Bolsas y Mercados (-4,4%) seguido de B.Popular (-1,44%), si bien la entidad no recogió en su totalidad el descuento al que realizará una ampliación de capital que servirá para dar entrada a nuevos accionistas (-5% sobre el cierre anterior) en una operación que valoramos positivamente (Ver Nota Análisis).

Análisis de empresas: La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 18,08%

La cartera de 5 grandes está formada por: Arcelor Mittal, Mapfre, OHL, Telefónica y Técnicas Reunidas. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 18,08% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+