image

Evolución de las hipotecas en España

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Se desacelera la firma de hipotecas en España? Responder a  esta pregunta obliga a ajustar los datos de abril conocidos hoy por el diferente calendario de la Semana Santa entre 2016/2017. La evolución en el conjunto del año muestra un crecimiento del 5,5 % en las hipotecas firmadas y del 12,1 % en el capital prestado. 

El número total de fincas hipotecadas en abril cae un 13,4 % anual, con un crecimiento del 3,9 % en el año. En términos de capital prestado el descenso es del 8,8 % anual. Pero sube un porcentaje similar en el conjunto de los cuatro primeros meses. 

Imagen

El 72 % de las fincas hipotecadas en abril son viviendas. Y suponen más del 50 % del capital prestado.

El importe medio en los préstamos para la compra de viviendas sube un 5,4 % anual. Aumenta un 6,3 % en el año.

Para las hipotecas sobre el total de fincas el tipo de interés medio en abril ha sido del 3,12 % (2,6 % en el año) y el plazo medio de 22 años. El 63,3 % de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 36,7 % a tipo fijo. El tipo de interés medio a tipo de interés variable inicial es 3,02 % y el 3,36 % a tipo fijo, en ambos casos un 3,8 % y 9,9 % inferiores al del mismo mes de un año atrás.

En el caso de las hipotecas sobre viviendas, el 60,7 % son a tipo de interés variable en abril. El tipo de interés medio total es 3,24 % (+1,2 %...reflejando el creciente peso de las hipotecas a tipo fijo) y el plazo medio de 23 años. Para las hipotecas a tipo de interés variable el tipo medio es 3,17 % y el 3,37 % a tipo de interés variable.

Al margen de efectos de calendario, los datos conocidos hoy siguen mostrando un creciente dinamismo del mercado hipotecario. Las razones son unas favorables condiciones de préstamo por los bancos  en un contexto de mejora de las perspectivas económicas para las familias. Un comportamiento responsable de bancos y familias, aprovechando estas últimas uno de los mejores sistemas hipotecarios a nivel europeo. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+