image

Los inversores están participando en esta tendencia alcista, pero no están muy contentos con ella

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nunca hay escasez de cosas por las que preocuparse en los mercados. De hecho, hay numerosos profesionales que se ganan la vida preocupándose por nosotros por temas diversos como: Los riesgos políticos, las ganancias corporativas, las valoraciones, los cambios en las tasas de interés, la inflación, la política monetaria, los ETFs, la liquidez del mercado de bonos.

Sin embargo, ahora parece que los inversores están preocupados por la falta de preocupación. El nova más. Así lo afirma Ben Carlos en un interesante artículo en Bloomberg que analizamos a continuación:

Ahora el mercado parece estar preocupado por la falta de riesgo, o más bien, por la falta de volatilidad que ahora se sitúa en mínimos históricos. Los mercados son difíciles, ya que incluso una falta de riesgo puede ser preocupante porque los inversores pueden llegar a pensar que la baja volatilidad está aquí para quedarse, y luego reaccionar exageradamente cuando inevitablemente regrese. Pongamos un ejemplo: El S&P 500 no ha tenido un retroceso del 5 por ciento desde julio de 2016. Es el periodo más largo de este tipo de correcciones desde 1996.

Así que la volatilidad ha sido baja y el mercado no ha tenido una corrección en algún tiempo. ¿Pero esto significa necesariamente que los inversores son complacientes? ¿Ya todos se han olvidado de la carnicería que sufrieron los mercados durante la crisis financiera?

Siempre es difícil medir la estabilidad emocional del mercado en su conjunto, ya que hay un exceso de opiniones, ideologías, estrategias de inversión y objetivos. Pero podemos echar un vistazo a diferentes datos para tener una mejor visión de qué piensan los inversores en la actualidad.

Los inversores minoristas se han utilizado a menudo como un indicador de sentimiento, pero ahora más del 90% de todo el volumen de operaciones en el mercado está hecho por profesionales, por lo que el análisis de la actuación de los inversores minoristas es ahora menos útil.

Según una encuesta reciente de Bank of America, casi el 40 por ciento de los gestores de fondos piensa que los mercados de renta variable mundiales están sobrevalorados, el nivel más alto desde enero de 2000. Y el 80 por ciento ve a los mercados estadounidenses como los más sobrevalorados del mundo.

El profesor Robert Shiller ha estado enviando cuestionarios a inversores profesionales e individuales desde finales de la década de 1980 para conocer sus opiniones sobre el mercado de valores. El porcentaje de inversores que piensan que el promedio industrial Dow Jones subirá durante el próximo año está en máximos históricos, pero la preocupación por las valoraciones y un posible colapso del mercado están mostrando niveles mucho más altos.

Además, el VIX no es el único indicador de miedo del mercado bursátil. El CBOE SKEW Index (alias el indicador del cisne negro) es un índice que busca analizar el riesgo del S&P 500. Aunque este indicador ha bajado desde los recientes máximos históricos, sigue estando en niveles muy elevados. Este índice suele oscilar entre 100 y 150. Cuanto más cerca está del nivel actual de 100, los inversores tienen menos percepción de riesgo. Si el indicador aumenta es un reflejo del aumento de la preocupación de los inversores. Cuanto mayor sea este índice, mayor probabilidad hay de colapso en los mercados.

El inversor nunca va a tener una señal perfectamente clara de que es hora de salir de los mercados. Esta vez no es diferente. Lo que parece que está pasando en estos momentos es que aunque los inversores piensan de una manera no optimista, están actuando de una manera alcista. Los inversores están participando en esta tendencia alcista, pero no están muy contentos con ella.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+