image

Banco Popular, The End.

por Análisis con Andrés Linares Muelas Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bueno, pues se acabó la historia de Banco Popular.

La entidad financiera que tan solo hace unos años se presentaba como el más solvente de la banca española y del que hace unos días decía nuestro ministro de Economía que no pasaba por dificultades ha quebrado y se lo ha quedado el Banco Santander  por el precio simbólico de un euro.

Un caso muy parecido al de Banesto, donde el Santander también aprovechó la circunstancia para quedárselo a precio 0.

Ahora los accionistas se preguntarán qué pasará ahora con sus acciones y la respuesta es que la cosa está difícil.

El Banco Santander se ha quedado todo por 1 euro y según las informaciones que han salido a través del FROB sus acciones se amortizarán a precio 0 y los inversores del Banco Popular perderán toda su inversión.

Los accionistas del Banco Popular deben de empezar a organizarse para pedir responsabilidades a todos los directivos del banco, a los políticos que salieron a decir que el asunto no tenía peligro y a todos los responsables de engañarlos en las últimas dos ampliaciones de capital a los que el banco prácticamente forzó a acudir, a los clientes que tuvieran préstamos con el Popular y quisieran renegociarlos así como forzó también a sus empleados a suscribir esas ampliaciones de capital, e incluso a empresas que necesitaban renovar pólizas de crédito o pedir préstamos. Para esto dieron además prestamos pignorados en acciones del Popular. ¿Qué pasará ahora con esas pignoraciones?

Todo es confuso aún sobre lo que pasará con los accionistas de Banco Popular, eso sí, Santander sabe que va a ver una avalancha de denuncias y para eso también se está cubriendo con la ampliación de capital anunciada.

Santander por tanto se verá ante denuncias de los más de 300.000 accionistas minoritarios del banco quebrado y podremos estar ante un caso muy parecido al de Bankia, ya que las ampliaciones de capital anteriores de Banco Popular pueden considerarse que ofrecieron datos falsos para enganchar a minoritarios.

El Banco Central Europeo (BCE) ha actuado y ha ordenado la operación, el Banco Santander como mayor banco de España, ha ejecutado esa orden y el precio de 1 euro ha sido mero formalismo para que la operación saliera adelante.

Parece que en la apertura de hoy en los mercados a los accionistas de Santander no les ha parecido mal la operación ya que tan solo está perdiendo apenas un 2% de su valor, parece que absorber el Banco Popular traerá importantes sinergias y beneficios al banco de los Botín.

El Banco Popular se ha muerto, pero sus accionistas siguen ahí, y están en su derecho de exigir todas las responsabilidades habidas y por haber, no caigan en el conformismo y vayan a donde tengan que ir.Hay miles de minoritarios afectados y es una pena que los grandes estamentos económicos y políticos hayan dado lugar a esta circunstancia.

Esperemos que todo esto no acabe tan mal y que si se depuran responsabilidades, a estos responsables le caiga todo el peso de la ley.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+