image

Liquidez y Crédito en la Zona Euro

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Son datos del BCE de abril.

Se modera el crecimiento de la liquidez (M3) en abril, hasta una tasa de aumento ahora del 4,9 % frente al 5,3 % de marzo. Pero el aumento del agregado más simple de liquidez (M1) acelera su crecimiento, hasta niveles de 9,2 % el mes pasado desde el 9,1 % en marzo.

Imagen

El crecimiento promedio trimestral de la M3 se mantuvo estable en el 5 %. Su principal contrapartida, el crédito al sector residente, moderó su aumento en abril hasta un 4,6 % desde el 4,9 % anterior. Por componentes, el crédito a las AAPP desaceleró su crecimiento hasta un 9,7 % desde 10,2 %; el crédito al sector privado también moderó su ritmo de aumento hasta un 2,9 % frente al 3,1 %.

Los préstamos de los bancos a familias crecen un 2,6 % anual desde el 2,5 % antes; crédito al consumo al alza un 4,6 % (4,4 %) y vivienda al alza un 3 % (2,9 %). Los préstamos a empresas crecen en abril un 1,6 %, algo por debajo del 1,7 % anterior.

El Presidente Draghi consideró ayer que la situación económica mejora de forma sólida, de forma generalizada, cuando los riesgos son ahora menores. En este último caso, aplazó una valoración de estos riesgos hasta la reunión mensual del ECB en junio. Por el momento se mantiene el discurso de que hace falta mantener las condiciones financieras actuales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+