image

La actual política monetaria a punto de caducar

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Intervención la semana pasada del Presidente del BCE ante el Parlamento holandés…tres temas: First, I want to show how a very severe double dip crisis required the ECB to deploy unconventional instruments to ensure price stability. And our measures are proving effective: incoming data confirm that the cyclical recovery of the euro area economy is becoming increasingly solid and that downside risks have further diminished. Second, I will discuss the possible side effects of these measures. I will consider the different dimensions in which our monetary policy affects people’s finances and welfare, which are sometimes overlooked in the current debate. Finally, I will outline why the ECB cannot be the only actor contributing to the recovery. Other economic, financial and fiscal policies are essential to ensure a sustained recovery. Muy interesante su valoración de los efectos secundarios de esta política monetaria extremadamente laxa. Poco que añadir de novedad en los positivos, la razón de ser de las medidas

Entre los potenciales efectos negativos el Presidente Draghi mencionó la caída en la rentabilidad del ahorro, incluido aquí el de las pensiones, al mismo tiempo que puede deprimir la rentabilidad de los bancos. En este último caso, advierte que su potencial efecto negativo dependerá de la estructura de balance y de negocio de las entidades. Pero es su advertencia de riesgos en términos de excesos en algunas partes del mercado financiero lo que más llama la atención. Aunque, eso sí, rechazando que por el momento haya evidencias de que esto esté ocurriendo.

Con todo, advierte sobre las dinámicas al alza en precios del sector residencial y endeudamiento de las familias en algunos países. Como sería el caso holandés. Dicho todo esto, el Presidente del BCE también considera que la política monetaria no es el instrumento apropiado para reconducir estos riesgos locales y sectoriales.

¿Y el futuro? Tras considerar que no es el momento de dar marcha atrás a las medidas monetarias (aunque sí considera que se están consiguiendo muchas metas marcadas), demanda reformas estructurales para aumentar el crecimiento potencial al mismo tiempo que ajustes en las finanzas públicas para reconducir los riesgos derivados de la elevada deuda.

Considera, además, la necesidad de avanzar de forma decidida en el Euro. La Unión Bancaria, por ejemplo. Y esto a través de reducir riesgos que ahora actúan como obstáculo. Incluyendo implementar las medidas regulatorias pendientes.

Finalizar a nivel institucional, como la implementación de un seguro de depósitos común o un fondo común de resolución. La unión de capitales, lo que puede permitir una mayor mutualización del riesgo.

Naturalmente, fortalecer la Unión desde una perspectiva económica, fiscal y política.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+