image

La subida de tipos no es mala para las acciones

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cuando uno vuelve a leer los viejos manuales de cómo invertir en Bolsa aparece de manera recurrente una espiral diabólica, que envuelve la evolución del precio de las acciones con la inversa de los tipos de interés, de tal modo que a tipos de interés bajos se suceden episodios alcistas y al revés. La Bolsa está llena de leyendas urbanas. La de los tipos de interés y su impacto demostrado sobre los precios de las acciones es una de ellas. Si bien es cierto que en el cálculo de rendimiento de una acción el componente tipos de interés tiene un peso determinado, no menos cierto es que la volatilidad implícita que afecta a los mercados borra de un plumazo esta relación. Así, hemos visto desplomes de los precios de las acciones con tipos de interés en niveles 0 y, al revés, fuertes sacudidas alcistas con escalada de las tasas de interés. En este proceso, el pulso económico ha pesado más que la propia competencia que para el ahorrador suponen los tipos de interés altos o bajos. Y, por supuesto, en épocas de Represión Financiera como la actual, ni tipos de interés ni pulso económico, ni gaitas: los bancos centrales hacen y deshacen cotizaciones e índices bursátiles a su antojo", me dice uno de mis gurus favoritos.

"Para muchos ha pasado desapercibido el mensaje, pero lo cierto es que desde hace algunas semanas ya no están preparando para subidas de tipos de interés, principalmente en USA, que vendrán de la mano de un pulso económico más vigoroso. Pero esto, repito, no es malo para los mercados, sino todo lo contrario", sentencia, a la vez que me facilita el siguiente informe:

“Aumento de los tipos de interés van asociados a subida de las acciones”

Durante los últimos 50 años, la correlación entre la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el comportamiento de la renta variable estadounidense ha sido negativa.“Siempre que las tires de los bonos del Tesoro americano han estado por debajo del 5%, incrementos de los tipos de interés se han asociado a subidas de los precios de las acciones. Esto hace que el escenario que se abre para la renta variable sea muy positivo”,asegura Christian Preussner, responsable del equipo de especialistas de producto para Europa de renta variable americana deJ.P.Morgan Asset Management.

En una presentación realizada en Madrid en la que el experto hacía un repaso a la situación económica y de los mercados en Estados Unidos, Preussner reconocía que, si bien es cierto que la economía americana no crece al mismo ritmo que lo hacía años atrás, el avance es sólido. “Para 2014 esperamos un crecimiento del PIB del 3%, que vendrá por un mayor consumo interno, la recuperación del mercado inmobiliario y la inversión empresarial.Estos tres factores son, precisamente, los que me empujan a pensar que el S&P 500 va a seguir batiendo máximos históricos,más aún teniendo en cuenta que el ratio de PER del índice se encuentra en 14,3 veces, por debajo de la media histórica”, asegura.

Según explica, el 60% de las compañías han presentado resultados mejores de lo esperado por el mercado, lo cual ha sido una grata sorpresa. “Los márgenes de las compañías han mejorado mucho desde el 2009 y, por ese motivo, el beneficio por acción ha subido hasta los 26,36 dólares en el segundo trimestre del año. Las corporaciones se muestran ahora proclives a invertir y, en estos momentos, cuentan con niveles récord de caja. Las compañías no han invertido en tecnología en los últimos seis años. Esto será un gran catalizador para la economía americana y para el mercado de renta variable”, indica Preussner.

Entre los drivers que identifica el experto también destacaun mercado inmobiliario cuya recuperación “tan solo está empezando” y un consumo interno que seguirá creciendo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos hayan vuelto a situarse en torno a su media histórica.“A esto hay que añadir cambios estructurales como la revolución del gas de esquisto, que ha hecho que los costes de la energía se hayan reducido. Las empresas químicas están volviendo a trasladar su producción a Estados Unidos por los menores costes energéticos. En Estados Unidos los costes energéticos están en niveles de México”, señala el experto.

En cuanto a los grandes riesgos, el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos sobre el techo de deuda elimina la principal preocupación que pesaba sobre su economía. El tapering tampoco debería resultar ningún obstáculo pese a la incertidumbre que ha introducido en el mercado.“El inversor ha olvidado que el tapering no significa cancelar el programa de compra de bonos, sino reducirlo.La economía mejora, el paro se reduce… No hay motivos para mantener el mismo ritmo de estímulos. Además,con la llegada de Janet Yellen la política de la Fed será muy similar a la de Bernanke. No esperamos grandes cambios.Yellen irá en la misma línea. Esperamos que la autoridad monetaria empiece con el tapering a principios de 2014”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+