image

Análisis del crecimiento mundial

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque pasó casi desapercibido, el viernes pasado Fitch actualizó sus previsiones de crecimiento mundial para 2014: una aceleración del ritmo de crecimiento previsto para este año del 2.3% hasta un 2.9%. Pero la Agencia también espera, como nos ocurre a todos, que la recuperación económica se haga más sólida en 2015 con una tasa de crecimiento prevista del 3.2%. Con todo, lo interesante no es tanto el dato en si como las razones que lo explican. Así, Fitch espera que las economías desarrolladas crezcan ya en 2014 a un ritmo del 1.8 % (0.9 % en 2013) y supere su crecimiento el 2.1% en 2015. Mientras, las economías emergentes casi estabilizarían su ritmo de crecimiento el próximo año en niveles actuales de 4.6% (4.8% esperado) y del 5% en 2015. En definitiva, sería la primera vez desde que nos estallara la Crisis que las economías desarrolladas explican casi en su totalidad la mejora del ritmo de crecimiento a nivel mundial.

La realidad es que poco se puede discutir de la tendencia anterior; mucho más sobre los números utilizados. Pero, de lo que no cabe ninguna duda, es que las economías emergentes han pasado de ser los principales motores de crecimiento mundial (dos años atrás llegaron a suponer el 70% del crecimiento) a convertirse ahora en uno de sus principales riesgos. De hecho, la Agencia de rating lo sitúa en primer lugar en una lista de riesgos en la portada del Informe. Por detrás, también alude a la Crisis del Euro y al riesgo de deflación. Habrá que ver hasta qué punto el riesgo derivado de las economías y mercados emergentes no es en buena parte generado por el potencial de inestabilidad que todos tememos con el inicio del Taper por la Fed. El último en advertir de este riesgo ha sido el BIS que en su Informe publicado ayer mismo advierte sobre la búsqueda de la rentabilidad y los potenciales excesos que conlleva en un entorno de bajas rentabilidades oficiales y elevada liquidez como el actual. 

Pero, sigamos con el Informe de Fitch. Desde la aceleración del crecimiento en USA, la fragilidad del crecimiento de la zona EUR, el fuerte momentum del crecimiento en UK y los estímulos a corto plazo en Japón. Y la tensión subyacente en las economías y mercados emergentes: tensión en las condiciones de financiación, precios de commodities a la baja, debilidad en su crecimiento estructural y también, por qué no, los riesgos derivados de factores políticos. ¿Alguien está en desacuerdo con este escenario? Y esto es precisamente otra de las peculiaridades del momento actual: no sólo los mercados viven del momentum como también los propios analistas y economistas divergimos poco en nuestros previsiones del escenario económico a futuro. Tanta coincidencia me recuerda mucho la uniformidad existente antes de la Crisis. Pero, en aquel momento las preguntas discrepantes simplemente se obviaban por considerarse fuera de lugar. Ahora, por el contrario, se reconoce que no tienen respuesta para muchas de ellas. Y también son obviadas o se asume que el tiempo nos permitiría encontrar las soluciones.

¿Cómo puede acabar esta situación? ya sé que me dirán que la solución vendrá cuando las economías desarrolladas vuelvan a recuperar su ritmo de crecimiento tendencial y las emergentes superen sus problemas. Pero esto no es fácil. Así, sobre las economías desarrolladas pesa la deuda acumulada en la Gran Moderación lo que puede limitar su crecimiento potencial. Y las economías emergentes, realmente las que tienen la solución a nuestros problemas de falta de demanda, precisan de tiempo para asumir de forma estable su papel de motores del crecimiento mundial. Sin innovación productiva y la capacidad de asumir riesgos moderada, el crecimiento mundial seguirá probablemente a corto plazo limitado en el mejor de los casos a su nivel promedio histórico. Mejor no hablar del potencial escenario negativo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+