image

Expectativas para la sesión de hoy

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Expectativas para la sesión de hoy

En China el superávit de su balanza comercial de noviembre, aumentó, en contra de lo previsto, hasta 33.800 mln USD, desde 31.110 mln USD en octubre y superando la previsión (vs 21.200 mln USD est) después del gran avance de las exportaciones: +12,7% (vs +7% est) mayor tasa de crecimiento desde abril y un nivel de importaciones inferior a lo previsto: +5,3% (vs +7%e). Por su parte, el IPC i.a. también de noviembre en China mantiene el ritmo de los últimso meses: +3% (vs +3,1%).

En Japón, el PIB final 3T 13 ha incumplido previsiones: +0,3% vs +0,4%e tras haberse revisado a la baja -0,2 pp. En tasa i.a. el PIB crece +1,1% (vs +1,6%e).

En Europa tendremos varios datos de interés. A nivel agregado de la Eurozona, el Indice de confianza de los inversores Sentix de diciembre que se espera avance hasta 10,2e (desde 9,3).

En Alemania destacamos la balanza comercial y la producción industrial de octubre. Se espera un descenso del superávit de la balanza: 18.300 mln eur est. vs (20.400 mln eur en septiembre) y un avance de la producción industrial de 0,8%e y +3,3%e i.a. (-0,9% y +1% i.a. en septiembre).

Mercados financieros: Buenos datos macro en EEUU y Asia

Hoy los índices europeos abrirán con leves avances, apoyados por la favorable reacción de los inversores ante el dato de empleo de noviembre en EEUU (viernes) y teniendo en cuenta los datos conocidos este fin de semana en Asia (Ver Citas Macroeconómicas). En China, el superávit de su balanza comercial de noviembre ha aumentado, en contra de lo previsto, con un gran comportamiento de las exportaciones, mientras que el IPC del mismo mes mantiene la tasa de crecimiento de los últimos meses. Por su parte, y con un signo más negativo, en Japón el PIB final 3T 13 ha quedado por debajo de lo previsto.

De cara a la semana recomendamos ser prudentes teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a la creciente expectativa de un pronto inicio de retirada de estímulos en EEUU. Creemos, no obstante, que nos acercamos a niveles de compra interesantes teniendo en cuenta nuestra visión a medio plazo. En nuestra opinión, los inversores tendrán que ir adaptándose a un escenario que es inevitable y que deberíamos abrazar en tanto volver a un estado “normalizado”, en el que la economía no dependa de estímulos, aporta independencia y genera confianza.

A nivel macro la atención estará centrada en los datos de China, todos del mes de noviembre: balanza comercial (durante el fin de semana), IPC, producción industrial y ventas al por menor. Salvo en la balanza comercial (expectativas de moderación significativa de su superávit comercial) se descuenta que tanto el IPC y como los datos de actividad mantengan el ritmo de los últimos meses. De Europa, atención a la producción industrial de octubre en la Eurozona (jueves), teniendo en cuenta que la de España ya ha quedado por debajo de lo previsto. No esperamos impacto en los datos de IPC.

Reiteramos nuestra idea que en un entorno de bajos tipos de interés, y con la promesa de los bancos centrales de que se mantendrán en esos niveles por una larga temporada, la renta variable sigue siendo la mejor alternativa de inversión a medio plazo. Consideramos que las bolsas seguirán apoyadas por flujos de inversión en busca de rentabilidad. Sin descartar movimientos de volatilidad en el corto plazo (en los próximos meses habrá que seguir de cerca varios temas: “tapering” de la FED, próximo paso del BCE, crisis fiscal en Estados Unidos, necesidad de confirmar la recuperación económica), seguimos apreciando valor en renta variable, ya no tanto por “re-rating” (mejora de múltiplos bursátiles) como por la esperada recuperación de los beneficios empresariales a futuro.

Por otro lado, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá el miércoles 12 para revisar la composición del selectivo. Consideramos que podrían producirse hasta dos cambios, con la inclusión de Bankia (puesto 17 por volumen negociado en el período de cómputo) y de Gamesa (puesto 28), que podrían ocupar los lugares de Endesa (puesto 38) y de Acerinox (puesto 36) o Viscofan (puesto 35). En caso de optar el Comité por no incluir aún a Bankia, estimamos que sólo se produciría un cambio, con salida de Endesa y entrada de Gamesa. Los cambios serían efectivos a cierre del 20 de diciembre. En caso de concretarse las incorporaciones de Bankia y Gamesa, lo harían con ponderaciones del 1,2% y del 0,3% respectivamente. En relación a las posibles salidas por incumplimiento del criterio del 0,3% del market cap promedio del Ibex, destacamos que todos los miembros del Ibex 35 cumplen actualmente esta condición.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.200– 10.100, en el Eurostoxx 2.900 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.725 – 1.800 puntos (siguiente soporte 1.620, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.850).

Principales citas empresariales: Sin citas de relevancia

Hoy no hay citas relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis de empresas: En la Cartera de 5 grandes damos salida a Caixabank y en su lugar incluimos a Mapfre

En la Cartera de 5 grandes damos salida a Caixabank y en su lugar incluimos a Mapfre una vez eliminado en su mayor parte el riesgo de salida de papel de Bankia (sólo mantiene un 3%) y tras su peor comportamiento relativo frente al índice en los últimos 3 meses. De este modo, la cartera de 5 grandes está formada por: Arcelor Mittal, Mapfre, OHL, Telefónica y Técnicas Reunidas. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 17,95% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+