image

"Riesgo político, fractura del euro…Si no sabe convivir con la incertidumbre, haga las maletas"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Y ahora, las elecciones francesas y los miedos a una fractura del euro. No hay tregua. La incertidumbre se ha instalado en las Bolsas europeas. Si un inversor no es capaz de aguantar la presión, lo mejor es que haga las maletas, aunque no hay refugios. Las Bolsas se enfrentan a un mundo pintado de todo menos de color de rosa, aunque surge, una vez más, en casi todos los informes de estrategia y de situación de las principales firmas de análisis como la gran alternativa, el caballo ganador para este año ¿Quien puede vencer a la incertidumbre? Como podemos leer a continuación, los resultados empresariales se han convertido en el focus inicial de los expertos y seguidores del mercado. Pero sin perder de vista los movimientos tácticos de los bancos centrales, hasta ahora los controladores de todos los mercados; el giro de la inflación en casi todas las economías planetarias y la consiguiente influencia en los tipos de interés. En el mismo acto, la perseverancia de una situación geopolítica confusa, difícil, amenazante. Un camino, como casi siempre, repleto de obstáculos, aunque hasta ahora ninguno ha sido insalvable. Ya saben, el Brexit; la victoria de Trump y los diferentes conflictos bélicos ¿Una amenaza cierta? La encontramos en la sobrevaloración de Wall Street", me dice Jon M. analista londinense.

Imagen

Sobre el riesgo de fractura del euro

Imagen

Sobre los resultados que viene

El inicio del año ha sido positivo en las bolsas desarrolladas. El sector financiero ha liderado los avances, seguido por el de telecomunicaciones y energía. Los últimos datos macro están mostrando que las principales economías del mundo se encuentran en su mejor momento de los últimos años, mejora que debe trasladarse a los beneficios empresariales para que justifiquen la valoración actual de los mercados. Así lo cree JP Morgan, “Con los ratios de los mercados en máximos históricos, y los yields de los bonos subiendo, es crucial que los beneficios empresariales confirmen el punto de inflexión en el que entraban en el 3Q16, tras haber estado cayendo durante cuatro trimestres consecutivos. Teniendo en cuenta la evolución del IFO/PMI/Jobless Claims/Brent, debería haber sorpresa positiva respecto a lo que espera el consensus.”

La siguiente tabla recoge las estimaciones consenso del crecimiento del beneficio por acción de los diferentes sectores en los distintos mercados.

Imagen

Vemos como los resultados empresariales en Europa se esperan que lideren los ascensos con una subida del BPA promedio del Stoxx 600 del 7,6%.

Anteriormente JP Morgan señalaba que era “crucial” que los beneficios empresariales mejorasen para justificar las actuales valoraciones, que como vemos en el siguiente gráfico que recoge el PER del MSCI mundial está cerca de máximos multianuales.

Imagen

- Y para finalizar los resultados empresariales del cuarto trimestre. En el S&P 500 se descuenta un crecimiento de ingresos +4,6% vs 4T 15 (en 3T16 fue de +2,6%) y del BPA de +6% (+4,3% en 3T16). En caso de cumplirse la previsión, el BPA 2016 apenas crecería +0,9%e. La temporada de publicación de resultados ya ha comenzado en Wall Street.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+