image

¿Por qué subió el Dow Jones el viernes?

¿Rally de Navidad o nueva protección?
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image2.00
Tu Valoración:
* * * * *

A estas alturas del mercado, no hace falta convencerle de que la bolsa de EEUU ha subido 9.705 puntos desde los mínimos (6.469) de 2009 hasta los máximos (16.174) de 2013 por las QE (Quantitative Easing o Flexibilización Cuantitativa) que el Sistema de la Reserva Federal (FED) de EEUU ha estado inyectando en el sistema bancario con la ayuda de otros Bancos Centrales mundiales.

No hay que olvidar que la flexibilización (reducir presión) cuantitativa (cantidad específica para) es una herramienta para aumentar las reservas -ofertas- de dinero del sistema bancario, por lo general, mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo.

Esta medida suele ser utilizada cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado; como cuando el tipo de interés de descuento y/o tasa de interés interbancaria están cerca de cero. Y hay que dejar claro que ahí siguen estando...

La FED ha llegado a un nivel donde no puede inyectar más dinero debido a que su nivel de Deuda ha superado el 100% de lo permitido. Además, comprueba (nos reímos) que las QE sólo han beneficiado a ciertos bancos que han tomado esta liquidez para ganar dinero con la especulación dejando de hacer su trabajo tradicional que consistía en apoyar a las empresas para que generen negocio y reduzcan el paro.

La FED, por tanto, ha amenazado en sus anteriores reuniones con retirar parcialmente dichos estímulos lo que ha provocado miedo en el mercado bursátil actual.

El pasado viernes, los índices de Wall Street esperaban la publicación de la Tasa de Desempleo, en el 7.3%, con descensos en los días anteriores por miedo a que fueran buenos y esto animase a los miembros de la FED a una reducción de estímulos en su próxima reunión de mediados de diciembre.

La Tasa de Desempleo publicada, sorpresivamente, bajaba 3 décimas y quedaba finalmente en el 7%; en el mes de Noviembre se generaban 203.000 empleos nuevos. Y cuando ese dato podría provocar que los índices se desplomaran, hicieron todo lo contrario, subir con mucha fuerza hasta recuperar, el Dow Jones, los 16.000 puntos (cierre en 16.020), y el SP500, los 1.800 (cierre en 1.805), dos cotas psicológicas muy importantes.

 

Imagen

 

¿Por qué de esta reacción alcista?

Hay varias razones para explicar este movimiento. Intentaremos exponer la nuestra para que se haga un esquema del escenario actual que intente coincidir con el escenario técnico, que es lo nuestro.

Estamos a finales de año, donde los gestores cierran sus operaciones anuales. Es necesario dejar una buena impresión, a sus clientes actuales y a los potenciales, para el siguiente año. Una fuerte reducción en los beneficios obtenidos hasta ahora no sería tolerable a estas alturas del año.

Dentro de ese pensamiento, el gobierno tampoco se puede permitir que caiga el desánimo en el pueblo, ni en los empresarios. Para ello, crea una corriente de opinión en el que intenta exponer que la reducción parcial de estímulos no es negativa. Exponen que la reducción del paro, por debajo del 7%, hará que el consumo aumente al haber más personas con empleo, lo que hará que los beneficios empresariales, como mínimo, se mantengan y asuman la reducción de estímulos.

Todo se está preparando para que el relevo de Ben Bernanke por Janet Yellen sea lo menos traumático y, si es posible, sea una fiesta de ánimos a la población y a los empresarios.

Lógicamente, todo esto se desmonta por parte de los bajistas, advirtiendo/confirmando que los datos del paro son falsos, no son reales. Y tienen su parte de razón.

Con la crisis, entre el 2008/2009, se perdieron en EEUU casi 9 millones de empleos. Aunque se hayan añadido 2 millones de empleos cada uno de los últimos 3 años, la economía tendría que agregar 1.3 millones más para volver a recuperar los puestos que habían antes de la crisis, y la población adulta en EEUU ha crecido más de 13 millones en estos últimos 6 años de crisis...

Y los sectores donde se ha creado esos puestos de trabajo dista muy lejos de lo que ha sido el motor de la economía de EEUU: vivienda, automóviles, petróleo y gas. Casi 1 millón de los puestos de trabajo han sido en sectores de bajos salarios: minoritas, ocio, salud de hogar y enfermería y trabajos temporales.

El Instituto de Política Económica de EEUU calcula que el déficit general de puestos de trabajo se encuentra todavía en casi 8 millones de puestos. Todo esto podría apoyar la teoría de que no habrá reducción de estímulos y por consiguiente, ser la razón de la fuerte subida del viernes en los mercados accionariales.

Si echamos un vistazo al Bono USA 10 Años observamos que ha conseguido los dos objetivos bajistas que le habíamos calculado, sufriendo el viernes un fortísimo rebote, con altísimo volumen, que ha hecho que nuestro indicador MVS lo entendiera como señal de compra. Si extrapolamos esto a lo que ha sucedido desde el 2009, significaría que las acciones y los bonos van a subir de la mano hasta la próxima reunión de la FED o de que no habrá reducción de estímulos en la próxima reunión.

 

Imagen

 

Como verá, todo se puede apoyar y todo se puede desmontar. Nosotros pensamos que este es el escenario de las fuertes subidas del viernes, además de un movimiento de sobreventa intradía en todos los índices.

¿Cuáles serían los objetivos alcistas?

El 3 de Agosto de 2013 le decíamos que nuestros cálculos llevarían al Dow Jones a los 16.533 zonales en alguna de estas dos fechas: semana del  20/27 de septiembre de 2013 o la semana del 6/13 de diciembre de 2013.

El Dow Jones cotiza en los 16.020, con un movimiento alcista de recuperación sorpresivo, cuando estaba a punto de desplomarse por las figuras de cuña ascendente que le habíamos trazado y que se habían perforado a la baja. Toda una demostración de interés o protección alcista por parte de, posiblemente, los personajes que hemos expuesto en los párrafos superiores.

Estamos en esas semanas donde el Dow Jones debería llegar a esos 16.533 y el SP500 a los 1.837 que marcábamos como siguiente objetivo. Todo ello debería apoyar un movimiento alcista para el resto de los índices o, como mínimo, de recuperación de las últimas caídas.

Sólo hay una objeción para ello: esta semana los índices de Wall Street lucharon -recuperados al cierre- con los Soportes de Debilidad Alcista (líneas azules) de los gráficos semanales (m/l plazo) y con los Stops Loss (líneas rojas) de los gráficos diarios (corto plazo); estos soportes no deben perderse en los próximos días, si se perdieran, cuidado con los desplomes porque se han dejado señales de fallo alcista.

Tal vez para Enero/Febrero se produzcan las caídas, pero hay que vigilar el HCH Normal que pudiera estar diseñando el SP500 en su gráfico diario durante la próxima semana. Nosotros le hemos trazado un canal ascendente hacia los 1.838 zonales, pero advierta que se puede formar la otra figura...

Lea nuestro artículo sobre el Ibex35 de este fin de semana y su análisis intradía para conocer cómo puede influir este análisis en el mismo.

  • Rogamos retwitear los artículos si lo considera oportuno  e interesante para otros. Gracias.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+