image

Evolución del crédito en España

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Costes relativos a alquileres, al pago de la hipoteca…pero también al resto de los gastos de vivienda como electricidad, agua, gas y calefacción. La suma de todos estos gastos se considera en un nivel excesivo si supera el 40 % de la renta disponible de las familias.

Eurostat ha calculado, y comparado a nivel europeo, estos gastos. Según sus datos, el 11 % de los europeos paga en exceso por su vivienda, considerando el porcentaje anterior en términos de sus ingresos. Son datos de 2015.

En España según Eurostat un 10 % de las familias pagarían por encima de niveles razonables. Po debajo del 15 % de las familias alemanas. Como se observa en el siguiente gráfico, el 40 % de las familias en Grecia asumen unos gastos excesivos…

Imagen

La mejora de las condiciones de financiación, especialmente en España, sin duda han facilitado la progresiva caída del porcentaje anterior…

Imagen

Y sin olvidarnos del tipo de hipoteca considerado, aunque en el caso de las nuevas hipotecas se observa una progresiva convergencia hacia la media europea…

Imagen

Más allá del coste, lo que sí es claro es la mejora en la oferta de crédito…

Imagen

Según los datos del Banco de España conocidos ayer mismo, el saldo de crédito de empresas y familias bajó apenas un 0.1 % anual en febrero. Supone el menor descenso de los últimos años.

En el caso de las empresas, incluso al alza un 0.8 %. Pero se mantiene el descenso del crédito del 1.3 % en las familias. Por instrumento, caída de los préstamos de las instituciones financieras del 1.2 % (sin cambios con respecto a la evolución de enero) y subida del 11,4 % en la financiación mayorista (sin acciones).

Pero es que la financiación de las AAPP también repuntó en España en enero, con una subida del 3,9 % desde el 3,1 % anterior.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+