image

¿Qué es el D.E táctico y cuál es su objetivo?

Por: Andrés Hidalgo.
por OnTrader Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Realidad y realidades: 

Cada ser humano es una realidad. Decía Nietzsche y Foucault: ‘no hay hechos, hay interpretaciones’, ante un hecho cada individuo diseña una interpretación; incluso un tomate rojo en realidad no es rojo, la fruta (hortaliza para muchos) absorbe el color azul y verde, mientras nuestros ojos captan el color rojo, porque es el que rebota. En el trading la manera como percibimos las tendencias e indicadores, está condicionada por nuestra experiencia, habilidad y educación; sin estos tres elementos juntos la interpretación dada puede ser débil, sin esto el trader carece de esencia, de alma. Las tendencias por si solas son subjetivas, es el individuo quien le da un sentido, por ejemplo: un trader observa la tendencia del Eur/Usd en un marco de tiempo de un día, interpreta que es alcista, en ese preciso instante otro trader en otra parte del mundo observa el mismo activo, pero en un marco de tiempo de 5 minutos, descifra que la tendencia es bajista; el mismo activo pero con dos interpretaciones diferentes. Muchos traders se olvidan de darse una forma, es decir, descubrir el estilo de trading, para posteriormente interpretar la tendencia; de no existir una sincronía entre mi plan de trading y mi estilo, tendremos una divergencia táctica, lo que conducirá a que tarde o temprano abandonemos el plan, y empecemos a improvisar, al no existir una sincronía nuestra habilidad para diagnosticar debilidades y fortalezas técnico-táctica, para lograr la prevención y solución de problemas, será frágil.


Hace unos días, un cliente me envió cuatro EA`s para ser modificados, además me pidió enviar un diagnostico técnico-táctico; empecé mi trabajo a las 8:15 PM, y a las 2:02 AM tomé la decisión de enviarle un correo, en el sustentaba el porqué decidí no realizar el trabajo, la razón era sencilla: Los EA´s enviados chocaban con mi estilo de trading. Equilibrar una estrategia cuyo eje técnico sean osciladores, divergencias o cruces de medias móviles, se me es sumamente complicado. Le propuse a mi cliente desarrollar un par de estrategias, cuya esencia sea mi estilo de trading, a lo cual él accedió; una vez empecé el trabajo me sentí en mi mundo, evitaba recordar las seis horas que pasé intentando sacar la ficha técnico-táctica, y las modificaciones de aquellas estrategias. Es posible equilibrar cualquier estrategia mientras haya sincronía.

¿Qué es y qué significa D.E?

Significa desequilibrio y equilibrio. Hablemos del principio táctico defensivo y ofensivo, ya que definen sí estamos D (desequilibrados) o E (equilibrados), a medida que se vaya sumergiendo en la lectura se sentirá identificado, y podrá conceptualizar sus jugadas, sus comportamientos, logrando percibir un panorama más allá de una simple estrategia, lo que le ayudara a interpretar desde un aspecto táctico sus ganancias y sus pérdidas, lo que le permitirá estar equilibrado, todo esto provocará que usted tenga el control, y no sus emociones.

Principio táctico defensivo

Suelo usar repetidamente el clásico ejemplo, probablemente nos ha pasado a todos: En nuestros inicios buscamos la estrategia infalible, y jamás la encontramos, pero debemos de ver más allá de una simple estrategia. El principio táctico defensivo, tienen como esencia el equilibrio del núcleo, y el equilibrio estratégico.

Equilibrio del núcleo: Surge al sincronizar el estilo de trading con la estrategia, para lograr aplicar un análisis táctico idóneo. Recuerde que un trader sin un estilo de trading, carece de esencia.

 Equilibrio estratégico: Se logra al evitar que una fase negativa absorba a una fase positiva. Recordar que toda estrategia enfrenta dos fases: La negativa y la positiva; para poder percibir estos dos contextos se requiere de un análisis táctico.

Un plan de trading sin el principio táctico defensivo es sumamente débil, porque sin este principio perderemos el control ofensivo.

 Principio táctico ofensivo

Se rige sobre la base del control de la estrategia, y el control del plan de trading. El trader promedio busca tener el control de la estrategia, pero una vez llegan las perdidas el control se esfuma; lo dije anteriormente: Sin un plan que contenga el principio táctico defensivo, una vez enfrentemos problemas, saldremos mal librados.

Principio táctico ofensivo= Control estratégico + control del plan de trading.

Control estratégico: Surge al poseer un equilibrio estratégico.
Control del plan de trading: Sucede al tener equilibrio en el núcleo.

¿Cómo pasar de un D a un E? 

El equilibrio se logra al engranar la estructura táctica defensiva con la táctica ofensiva; el desequilibrio ocurre cuando ese engranaje no existe, al no existir será sumamente complejo ser experto en el dominio de un estilo de trading, de una estrategia y finalmente de un plan de trading.

El análisis táctico ayuda a percibir nuestro D.E. Cuando trato por primera vez con un cliente, realizo un análisis táctico a su técnica y a sus estrategias, partiendo de ahí hago un diagnóstico, para trabajar en sus debilidades, de ese modo empiezo a provocar un equilibrio en él o ella. Suelo hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su estilo de trading? 2. ¿Qué marco de tiempo usa más?
3. ¿En qué marco de tiempo es más rentable? 4. ¿Cuántas estrategias tiene?
5. ¿Cuál es la estrategia qué más ha usado, y desde cuándo?
6. ¿Cuál de su estrategia más reciente?
7. Catalogue de manera individual cada estrategia usando las siguientes referencias, de no tener la información, no importa: Marco de tiempo, test , test medido en pips por año, tipo, meses usando la estrategia.

Caso de un trader desequilibrado 

Un trader desequilibrado por ejemplo: ganaría durante la tendencia, y perdería lo ganado durante la lateralidad, en este caso las reglas de la estrategia están hechas para captar impulsos prolongados; ahora, supongamos que el trader aplica una nueva regla para aprovechar la lateralidad, ha desfigurado la estrategia, prueba de ello es que una vez el mercado vuelva a tener una tendencia sólida, el trader se encontrara frente a una nueva encrucijada, empezará a perder porque la estrategia la modificó para captar rebotes, no impulsos; mientras asimila el nuevo contexto enfrentará perdidas, y tácticamente se sentirá desorientado.

 Partamos de la idea de que el trader tiene dos estrategias, una para captar tendencias sólidas y otra para tendencias no sólidas, a simple vista el trader ha logrado un equilibrado estratégico, pero no es así, si la estrategia que entra a fase negativa emite la misma cantidad de señales, con un riesgo/beneficio igual o similar, al que emitió durante la fase positiva, tendremos los siguientes problemas:

1. Las ganancias serán consumidas por las pérdidas.
2. El trader cambiará las reglas de las estrategias.
3. Perderá el control de las estrategias.
4. Desaprovechará la fase positiva de las estrategias.
5. Incapacidad para solucionar y prevenir problemas.

Cuando las estrategias marchan a velocidades distintas durante una fase negativa, provoca el desaprovechamiento de la fase positiva, o la fase negativa nos consumirá las ganancias, y esto desencadenará los problemas ya citados, y otros tantos.

 Conclusión: Un plan de trading empieza a acumular poder, en el instante en el que engranamos las piezas. No es cuestión de suerte, es cuestión de saber planear, estos conceptos nos ayudan a diseñar, diagnosticar, vigilar, controlar y ejecutar un plan de trading avanzado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+