image

El indicador “Conversaciones en las Fiestas”

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En finanzas, un inversor contrario es aquel que trata de sacar provecho operando de una manera totalmente diferente a la sabiduría popular, ya que presupone que la opinión general es incorrecta.

La teoría de la opinión contraria considera que un comportamiento unilateral de los inversores puede provocar valoraciones erróneas en los mercados de valores. Por ejemplo, el pesimismo generalizado sobre una acción puede conducir a un precio tan bajo que exagera los riesgos de la empresa, y subestima sus perspectivas de recuperación de la rentabilidad  Hay multitud de indicadores contrarios, pero hoy nos hacemos eco del Indicador de “Conversaciones en las Fiestas" extraído de la experiencia de Lance Roberts, CEO de STA Wealth.

“Este fin de semana pasado estuve en una fiesta en mi barrio. Como gestor de fondos, me gustan las fiestas, ya que son un indicador muy interesante de la psicología actual del " inversor medio". Lo bueno es que no tengo nada que hacer salvo quedarme en el medio de la habitación, mantener una copa en la mano y esperar. No se necesita mucho tiempo para saber en qué lugar del ciclo de inversión nos encontramos ahora, ya que sucederá una de estas tres cosas:

1) nadie quiere hablar de sus inversiones

2) podría surgir algún comentario sobre inversiones, o

3) los invitados te comentarán todo lo relacionado con sus exitosas inversiones.

Este gráfico explica el concepto

Imagen

Todos sabemos que la fiesta este fin de semana fue un ejemplo de la tercera etapa. Las esposas caminaban con los labios recién inyectados y otras partes del cuerpo "aumentadas". Los hombres estaban blandiendo nuevos relojes Rolex mientras alardeaban sus adquisiciones más recientes.

La Novena Regla de Bob Farrell establece: " Cuando todos los expertos y previsiones se pongan de acuerdo; sucederá algo más".

Por el momento, tanto el sentimiento de los inversores individuales como el de los profesionales es universal "optimista ", y eso significa que los mercados normalmente se encuentran cerca de un máximos. El único problema es ser capaz de saber con certeza si un máximo en particular dará lugar a una corrección dentro de una tendencia alcista, o si dará paso a algo mucho más peligroso.

El siguiente gráfico muestra el sentimiento alcista neto (alcistas menos bajistas) de los inversores profesionales e individuales.

Imagen

Históricamente, cuando el sentimiento alcista neto supera los 20, los mercados están cerca de un máximo de corto plazo. Cuando el índice supera la marca de 30, normalmente sugiere que estamos cerca de correcciones más profundas. Actualmente se encuentra en 31.

Aunque esto no significa que el mercado esté a punto de estrellarse, sí sugiere que los inversores ya han descontando lo mejor y que han "apostado todo" a la bolsa, sin preocuparse del riesgo real inherente.

Aunque probablemente no sea invitado a ninguna fiesta más por sugerir que la inversión en acciones es cada vez peligrosa; la realidad es que la "avaricia" de los inversores ha vuelto con fuerza. Aunque esto no quiere decir que vayamos a ver un "desplome" inminente, sí sugiere que los inversores deben ser conscientes de que la relación riesgo/recompensa ya no está inclinada a su favor.”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+