image

“POPULAR, una enorme timba para los grandes especuladores. Por algo se empieza…”

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En los cenáculos más prestigiosos, también en otros de menor postín, se alternan apuestas variopintas sobre la evolución futura del Popular en Bolsa. Por algo se empieza, después de la masacre del expresidente Ángel Ron. El interés es patente. Su nuevo presidente, Emilio Saracho, banquero presente y pasado, cuenta con importantes e influyentes conexiones en el exterior ¡mano de santo" para un banco quebrado (o casi), que se ha dilapidado en un abrir y cerrar de ojos dos supermegaamplaciones de capital y todas las que le echen. Los que seguimos el día a día de la Bolsa sabemos que en este caso hubo un toque de corneta,que nadie oyó, como otras tantas sorderas que se producen en el panorama social, político y económico español, para evitar una nueva Crisis Bancaria en España después del fiasco de Bankia. Popular siempre ha estado con los dos pies en el abismo y sujeto a una brizna de hierba, en tierra firme, con una sola mano. Y llegó Saracho y con Saracho, la Gran Timba de los mejores especuladores. Por algo se empieza. Ya saben que la mejor propaganda para la Bolsa es el alza. El bolsista tiene es un ser desmemoriado y tendente a tropezar mil veces en la misma piedra, aunque a estos niveles de precios el riesgo en Popular es muy limitado", me dice S. E. uno de los grandes especuladores de la Bolsa española, que añade:

"Desayuno o como con mis amigos (las cenas son cosas del pasado) y todo, o casi todo, gira alrededor del Popular y sus expectativas. Unos dicen que compraron abajo y que ya han vendido. Otros, que vendieron y ahora han comprado más. Todos especulan sobre el futuro de la entidad, sobre los movimientos de Saracho. Estas son algunas de las maniobras que contemplan mis amigos especuladores: venta a un tercero; troceo de actividades, con venta de alguna de ellas; fusión con intercambio de cromos; seguir como está y hacer las cosas bien..."

"¿Y tú que opinas? me preguntan. Mi respuesta es que yo no vendería a estos precios y que no hay que comprar el precio de Popular con el de Bankia. Veo más recorrido en Bankia que en Popular, porque Goiri ha hecho muy bien las cosas y ha puesto a Bankia en posición de liderazgo en la banca española y europea. Bankia, cosa importante, paga dividendo creciente..."

"Pero voy al Popular, caso que nos ocupa. Creo que Saracho tiene que hacer una limpia muy a fondo. Abrir armarios, cavar el jardín y a partir de ahí, poner rumbo a a otra parte. Pensar en la venta o similar. No hay hueco para tantos y menos para los muy débiles. Tan débiles que están dejando pérdidas millonarias a accionistas particulares de toda la vida y, también, a instituciones como la Fundación Barrie. La Fundación Conde de Fenosa, una de las más antiguas y más relevantes en España, sufre un deterioro de más de 300 millones en activos por el desplome del banco. Y no hablemos de la Sindicatura de Accionistas..."

"Así las cosas, ls recomiendo un artículo publicado por LACARTADELABOLSA ​el 2 de Marzo : “POPULAR, los cortos se lamen las heridas. El “efecto chimenea” los puede asfixiar (y otros asuntos)

"Nunca Banco Popular tuvo tantas posiciones cortas, el 11,5% de su capital. Nunca tuvo tantas recomendaciones (todas) en contra. Da la sensación que el banco vale cero patatero o menos que cero. O dicho de otra manera, que el Popular está peor que quebrado y que no hay dios que lo levante. Estos dos fenómenos, no obstante, son sus mejores aliados. Respecto a las posiciones cortas, como el caballo de Áfila, lo mismo hunden un valor, que lo suben cuando recompran (efecto chimenea, del que hablo más abajo). El segundo asunto, el del cúmulo de recomendaciones supermeganegativas pone sobre la mesa otro fenómeno muy conocido en la Bolsa: el del efecto contrario ¿Más basura? La auditora del Popular, PwC ha advertido de la debilidad del nivel de capital del banco tras las pérdidas registradas el año pasado de 3.485,3 millones de euros y asegura que sus gestores contemplan "mecanismos de generación de capital inorgánicos", es decir, una ampliación de capital o una fusión. Más ampliaciones ya no caben. es absurdo después de los dos macrodesdobles anteriores. Apostamos por la fusión o por la venta. Pero hay tiempo, al menos 6 meses", me dice uno de los viejos lobos de la Bolsa española.

"Sí, seis meses, que es el tiempo, según Prensa, que se ha dado Emilio Saracho, el nuevo presidente, para poner las cosas en orden y levantar alfombras, cavar en el jardín y abrir todos los cajones y armarios", añade.

"¡Ay del efecto chimenea. Movimientos tan violentos como los vividos desde hace un par de sesiones, apenas unos segundos, en el corro del Popular, con tanta mierda como le llueve encima, delatan el fuerte peso que el préstamo de valores y las posiciones cortas en la Bolsa española. Cuando se cierra las posiciones (cortos) los efectos alcistas no tienen parangón, en un proceso inverso al de venta, que provocan efectos devastadores. A eso los especialistas lo denominan efecto chimenea, algo así como una poderosa succión que manda el humo (precio de las acciones) al cielo. Estos movimientos son de tal envergadura que sólo lo pueden desarrollar los potentes ordenadores, que son, a su vez, los mismos que tumbaron los precios antes. Esta forma de hacer es la típica de los hedge fund. Ahora que sacarle unos euros a la Bolsa se ha convertido en una misión imposible, la clave del éxito está en la anticipación al efecto chimenea. Para ello, hay que buscar los valores con mayor número de títulos vendidos o prestados y jugar en sentido contrario. Pero no hay que permanecer mucho tiempo en esta posición, porque suele ser costosa y, con frecuencia, requiere una larga espera, que sólo los operadores con nervios de acero pueden aguantar. En todos los movimientos desarrollados en los últimos años, el denominado común ha sido LA FALTA DE NEGOCIO. Recordemos que el Popular tiene más del 11% de su capital vendido en posiciones cortas ¡Un porcentaje de locura!", remarca.

"Finalmente, hay leyes irrefutables en el comportamiento secular de las Bolsas. Una de ellas, quizá la más poderosa, es la del Sentimiento Contrario. Lo estamos viendo y sufriendo todos desde hace años. Recuerden que a principio del ejercicio todos los informes de estrategia situaba a la Bolsa en el primer puesto de la lista de recomendaciones. El fiasco, por ahora, es mayúsculo con el Ibex, por ejemplo, rozando tasas de rendimiento negativas. Cuando uno se aferra a esta Ley, a la el Sentimiento Contrario, debe medir muy bien el tiempo, los pasos, la coyuntura, el ciclo. Los gestores reducen su exposición al Popular hasta el nivel más bajo de su historia. En el mismo encuadre, se ha detectado una masiva venta de acciones. O lo que es lo mismo, las acciones del Popular han bajado, porque los que tenían miedo ya han vendido...", concluye.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+