image

"Pronto nos prepararán para la Deuda Perpetua, como antes nos han preparado para otras tantas cosas"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La ingente Deuda Global, con registros jamás marcados en la Historia, es uno de los grandes problemas que azota el crecimiento mundial. Los dioses y sabios del Planetas Tierra llevan años discutiendo en privado qué hacer, cómo reestructurarla. Se habla de quitas en torno al 25%, de sacarla fuera de los bancos centrales. También, de perpetuarla. Seguir dándole patadas al balón, hasta que estalle por las costuras. Países como Canadá o España ya han emitido bonos a 50 años, mientras que México, Bélgica e Irlanda lo han llegado a hacer con bonos cuyos vencimientos son a cien años vista. Irlanda y Bélgica han logrado colocar deuda a un siglo con una rentabilidad cercana al 2,30%, mientras que México se convirtió en la primavera de 2015 en el primer emisor soberano de deuda centenaria. Ahora, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de emitir deuda con vencimiento a 50 y 100 años con el objetivo de aprovechar el actual entorno de bajos tipos de interés, según aseguró hace unos días el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuch. En una entrevista con la cadena CNBC, Mnuchin indicó que emitir deuda a tan largo plazo es un asunto que se debe "considerar seriamente", y afirmó que es algo que ya han comenzado a estudiar en el Tesoro estadounidense. "Tenemos que explorar si podemos emitir deuda a 50 o 100 años con primas muy pequeñas", precisó Mnuchin, que reiteró que tiene sentido que el Tesoro estudie esta posibilidad, aunque señaló que todavía no están preparados para hacer un anuncio formal al respecto..."

"Alargar los plazos, poner a los acreedores a la cola y seguir dándole a la manivela. Deuda Perpetua", me dice el analista jefe de un banco de inversión. "Una manera simple y decisiva de atajar especulaciones y de seguir como estamos, pero difiriendo en el tiempo", añade.

Deuda Perpetua y Quiebras de Países han existido a lo largo de la Historia. Y seguirán existiendo…

Los más jóvenes se rasgan las vestiduras. Lo mismo hacen los jubilados que nunca atendieron, estuvieron tan pendientes como ahora, presa del pánico y del miedo, de los asuntos económicos ¿Existe la deuda Perpetua? ¿Puede quebrar un país? Sobre el primer asunto,  una de las personalidades más representativas de la, en tiempos, apasionante Bolsa de la Plaza de La Lealtad, me facilita la ilustración y un pie de letra: "Titulo al portador de 1.000.- pesetas nominales correspondiente a una emisión de “entonces” -1º de Octubre de 1971- de Deuda Perpetua de España Interior (o sea: “soberana”) con una renta anual de 40.- pesetas pagaderas en trimestres vencidos en 1º de Enero, 1º de Abril. 1º de Julio y 1º de Octubre de cada año. Nada que ver con la en la “actualidad” multimillonaria -en euros que no pesetas- Deuda Exterior, Interior, Autonómica, Municipal y no digamos privada; multimillonaria y despendolada Deuda -¿Perpetua?-  cuyo “principal” e “intereses” se acumulan y renuevan año tras año y quién sabe si “por los siglos de los siglos"

Porque una de las áreas en la que la euforia no cesa es la marcha de las deudas globales, que desde la crisis de 2009 ha crecido la impresionante cifra de 57 BILLONES hasta elevar el ratio Deuda PIB global bien por encima del 200%.

Mark Twain: “When we remember we are all mad, the mysteries disappear and life stands explained.”

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+