image

"Supersticiones, miedos y pánicos. Años terminados en 7 y febrerillos locos…"

por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los chamanes de la Bolsa celebran ceremonias de iniciados desde hace algunos años. Sacrifican aves migratorias, como los antiguos sacerdotes romanos, para analizar las vísceras. Buscan señales que proyecten el futuro. Han vuelto a sus liturgias, de nuevo, en este febrerillo loco. Dicen que nunca el mes de febrero fue amable con las Bolsas. Vuelven las supersticiones, el miedo y algunos auguran escenas de pánico. El crash. O sea, no tienen ni idea de por dónde pueden ir las cosas". Así de explícito se mostró A.M. ayer. Es uno de los gurus de mejor reputación de la Bolsa española y en esta ocasión me despachó rápido, no quiso hablar. O mejor dicho, no quiso hacer apuestas de futuro, porque reconoce que no hay indicios sólidos, suficientes sobre el estado de salud de la economía y de los resultados empresariales venideros. Reconoce sin ambages, además, que los errores cometidos en los últimos seis años por los chamanes de la Bolsa han sido antológicos y que eso siempre deja una gran huella, como una pisada de elefante, que sólo el tiempo podrá borrarla. Los gurus, en fin, se relamen las heridas y asumen que hoy, como ayer, la Bolsa es un mercado plagado de trampas y de dificultades. La Bolsa está tan destroza, rota en mil pedazos, que todo vale para perder dinero o, también, para tener suerte en el desenlace: Cientos de 'traders' de Wall Street invierten siguiendo la astrología

Marc Fortuño, @Marc__Fb escribía a finales del año pasado que si alguien es supersticioso, éste debería ser un año a temer. De hecho, el mayor descenso en un día en la historia Wall Street ocurrió en el año 1987, la crisis asiática fue en el año 1997 y la peor crisis mundial desde la Gran Depresión hundió las bolsas en más de un 50% a partir del año 2007.

Imagen

Y no es para menos, en términos globales existe una preocupación en las principales economías. Actualmente la renta variable estadounidense se encuentra en clara burbuja con una valoración de P/E de Shiller de 27 veces, mismos niveles que 2007 y ligeramente inferiores a 1929. Con estos niveles de valoración las rentabilidades anualizadas para los próximos 20 años serían inferiores al 5%. Asimismo a finales de los 2016, se espera que la deuda en poder de los estadounidenses supere el importe alcanzado antes del colapso financiero de 2008.

Imagen

Por su parte en Europa el voto sorpresa del Brexit, ha cubierto de un manto de incertidumbre sobre el futuro de Europa, siendo el Reino Unido el primer país que abandona la unión. La cosa no acaba ahí, y es que Europa mantiene una burbuja de bonos nunca vista, pues son varios títulos de deuda pública los que cotizan con rentabilidades negativas. Asimismo para el año 2017 podríamos enfrentarnos a un riesgo político crítico por las elecciones en Francia, Alemania y Holanda, en el que la extrema derecha puede salir muy fortalecida, como así el euroescepticismo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+