image

Más allá de las reformas financieras

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Presidente del BCE consideró el viernes pasado que la rentabilidad de los bancos europeos es uno de los principales riesgos para la zona Euro en el futuro. Dicho lo anterior, también reiteró que una recuperación económica fuerte de la zona depende de un “soporte continuado” de la política monetaria. Además, dejó encima de la mesa la necesidad de que el Sector financiero deba estar “bien regulado”.

¿Mi opinión? No es cuestión de revertir a corto plazo las medidas monetarias extremas expansivas tomadas hasta el momento. Pero, es importante debatir sobre la relación beneficios/costes de su continuidad en el tiempo. Por lo que respecta a la regulación, el debate en este tema es si es lo mismo una buena regulación que una sobre regulación. También sobre el coste de la incertidumbre regulatoria, bajo un proceso ininterrumpido de implantación de normas que se prolonga en el tiempo.

También el Presidente del BIS se refirió el jueves pasado al Sector financiero…

"If we think of capital markets as a mirror, what are the reflections telling us about the current state of the banking sector? I believe they are quite revealing, especially about the pressures faced by banks as borrowers, and these pressures are contributing to the downward trend seen in bank leverage," Caruana.

Para el Presidente del BIS, la necesidad de aumentar el capital y mejorarlo va más allá de la regulación: es también demandado por los mercados, accionistas y acreedores. Considera en este sentido que ajustar el activo dañado y aumentar capital a través de beneficios no distribuidos podrían ser dos medidas que alivien esta presión del mercado, mejorando las valoraciones del sector. Mejorar su acceso (precio y cantidad) a la financiación del mercado y con ello también mejorando las condiciones de préstamo de los bancos al sector privado.

Tras afirmar lo anterior, es cierto que el responsable del BIS también admite la necesidad de seguir valorando los cambios regulatorios sobre el Sector. Su coste.

Sin poder rechazar todas las afirmaciones anteriores, queda por dilucidar hasta qué punto la falta de certidumbre regulatoria, no tanto el nivel, se convierte en una variable penalizadora de los bancos en bolsa. Los mercados viven de anticipar las expectativas a futuro, pero en el caso del Sector financiero es muy complicado anticipar ese futuro en un contexto de incertidumbre regulatoria y en términos de incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria. Ayer mismo el Presidente Draghi volvía a reiterar las debilidades de fondo y los retos a futuro de la Unión Europea, pidiendo una respuesta cohesionada y decidida para hacerles frente. Reformas estructurales y políticas fiscales expansivas, aunque en este caso respetando los límites del PEC. Medidas que aumenten el crecimiento potencial de la economía europea. La política monetaria no puede resolver problemas estructurales. Esto último lo añado yo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+