image

OHL, compañía en problemas

por Análisis con Andrés Linares Muelas Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Parecía que OHL se estaba recuperando tras alcanzar mínimos sobre los 2 euros este año, pero de nuevo está teniendo muchos problemas que han hecho que pierda claramente los 3 euros y su aspecto técnico y fundamental indica que éstas caidas pueden seguir siendo importantes.

Sus resultados no han sido nada buenos y el colmo de estos últimos días ha sido la elección del nuevo presidente de EEUU, ya que éste ha arremetido contra Mexico que es el pais que le ha dado a OHL cerca del 80% de EBIDTA en los últimos resultados publicados.

Si no fuera poco ésto, la agencia Moody´s ha rebajado el rating de deuda de la constructora a un paso del bono basura, cosa que ha hecho reaccionar a la empresa que no está de acuerdo con la rebaja propuesta y ha convocado una conferencia para mostrar su desacuerdo.

Hace justo un año la cotización de OHL estaba en 6,534 o sea a día de hoy pierde más de un 50% de su valor y su capitalización ha caido hasta los 850 millones de euros, cuando hace un par de años capitalizaba más de 2000 millones.

Fue excluida hace poco tiempo del selectivo Ibex35 por su baja capitalización que llego a ser de tan solo 500 millones de euros.

El valor ha entrado de nuevo en caida libre tras haberse recuperado hasta los 4 euros y puede buscar su mínimo anual cerca de los 2 euros.

La agencia Moody´s es muy fuerte posicionandose corta en valores y si ha rebajado el rating de la compañía es para sacar el máximo provecho a la situación y si hay que apostar por algo es por una bajada importante de sus títulos porque la anterior caida hasta los 2,10 euros fue provocada también después de una rebaja de rating de la misma agencia.

Que tenga la empresa tanta dependencia de Mexico no es nada bueno y debería ampliar sus negocios a otras zonas menos inestables en este momento.

La deuda de OHL es de 3800 millones de euros y tiene un cash flow bastante negativo con lo que tendrá que recurrir a la venta de activos para mejorarlo.

Quizás la compañía debería de fortalecer su negocio tradicional de siempre que ha sido la construcción la cual ha aportado muy poco a los resultados de este año.

OHL ha comenzado sus desinversiones en activos no estratégicos y ha vendido su participación en Abertis con lo que ha comenzado su plan estratégico para reducir su deuda y volver a ser una empresa atractiva.

También mejorarán sus beneficios cuando el peso mexicano se estabilice ya que mucha parte de la disminución de su beneficio ha sido por culpa del riesgo cambiario de esta moneda.

Antes de entrar a comprar acciones de la compañía habrá que dejarla correr más hacia abajo y cojerla por los mínimos del verano de 2.10 euros, después si el nuevo plan estratégico va dando sus frutos OHL podrá recuperar mucha parte de lo perdido.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+