image

Ideas para los tipos de interés

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Central de Tahilandia ha recortado hoy sus tipos de interés oficiales de forma inesperada en 0.25 puntos. ¿Qué no les dice nada esta decisión? Bueno, más allá de las similitudes con la "sorpresa" de una decisión similar desde el ECB ahora hace un mes lo cierto es que los argumentos del Banco Central merecen un análisis detallado.

El Banco Central explica el recorte de 0.25 puntos hasta situar los tipos de interés en el 2.25 % a las pobres exportaciones, debilidad del PIB (revisa a la baja la previsión de PIB hasta un 3.0 %) y advierte sobre el impacto de las tensiones políticas en las perspectivas de los inversores. ¿Interna o externa? Externa, también. Mientras, a nivel interno se advierte sobre la dificultad política para poner en funcionamiento el plan de infraestructuras por más de 2 trTHB. ¿Y la inflación? En niveles de 0.7 % la subyacente, en la parte baja del rango de 0.5/3.0 % fijado por el Banco Central.

¿Entienden un poco más mi interés por esta decisión? Especialmente en este momento en que comienzan a surgir nuevos rumores sobre el margen de las decisiones adicionales desde el ECB. Por cierto, un margen amplio en términos de tipos negativos e inyección de dinero a medio plazo pero también unas decisiones que pueden condicionar la solidez de la recuperación.

Intento explicar todo lo anterior. Por un lado, no sería la primera vez que se ponen en negativo los tipos de interés de depósito. Pero sí en los grandes bancos centrales de países desarrollados. Un tipo negativo pondría de manifiesto algo que muchos sentimos: la zona Euro se configura como un área de tipos de interés reales negativos estables sinónimo de estancamiento económico y amenazas deflacionistas. ¿Cómo superar este escenario? No es fácil, especialemente cuando las discrepancias económicas entre países pueden convertirse en un foco de inestabilidad política dentro de los países y a nivel europeo. La inyección de fondos, a través de LTROs, tendría todo el sentido. Pero, ¿no fragmentaría más el sistema financiero? Otra opción, de hecho más que una opción un complemento, sería conectar de alguna forma la captación de fondos del ECB con un mayor dinamismo del crédito empresarial. De alguna forma replicando el modelo seguido por el BOE, aunque en aquel caso respaldado el riesgo asumido por el Tesoro. En este caso sería el ECB....¿podría hacerlo? ¿sobre qué base legal?. ¿Y comprar directamente papel en el mercado? Es una opción, teórica es cierto. Por cierto, ayer les comenté que la decisión del Tribunal Constitucional Alemán sobre el OMT se ha aplazado hasta el próximo año. Y son más de seis meses. ¿Qué opinará en caso de que se recupere un SMP? ¿ilimitado?.

Pocas novedades en el mercado de crédito europeo. La rentabilidad del bono en niveles de 4.15%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+