image

Nunca compres un ETF si no sabes qué lo compone

por Javier Galán Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos años, los índices (y por tanto los fondos indexados) están teniendo un comportamiento mucho peor que las economías de los países en los que invierten sus activos.

Como ejemplo más clarificador para los españoles, el Ibex 35 fue el peor índice en términos de comportamiento el año pasado mientras que su economía fue la que más creció del área euro. Los fondos de gestión pasiva están en los últimos puestos del ranking de bolsa española. Es curioso, estamos en récord de patrimonio de la gestión pasiva, y es cuando peor lo hace este tipo de estrategia frente a la competencia y la gestión activa.

En cualquier caso, el objetivo de este artículo no es criticar a la gestión pasiva que tiene cosas buenas y malas, como casi todo en esta vida. El objetivo es reflejar que el crecimiento del mundo, de un país o una región, no tiene por qué estar correlacionado con un índice, y de hecho, en la mayoría de los casos, no lo tienen, ya que el peso de las grandes compañías de telecomunicaciones, eléctricas, bancos, petroleras y aseguradoras en los índices, no es comparable al reducido peso que tienen sobre el PIB de los países donde operan, donde las Pymes tienen la mayoría del tejido empresarial de cualquier país, y la importancia del sector público tampoco está reflejado en los índices de renta variable

El año pasado los beneficios de las compañías europeas cayeron un -2%, mientras que el crecimiento de la zona euro creció un +1,5%. Este año, en el primer trimestre de 2016 se han revisado a la baja el crecimiento esperado de los beneficios de las empresas europeas en casi un -10%, mientras que el FMI y el Banco Mundial, han mantenido las expectativas de crecimiento del área euro entre el +1,5%-1,7%.

Por el apalancamiento operativo de las empresas, un crecimiento de la economía del 1,5% en 2015, debería haber reflejado un crecimiento del entorno del +5% en los beneficios de las empresas europeas, y sin embargo, las empresas europeas tuvieron una caída del beneficio del -2%.

El peso del sector financiero en el Stoxx 600 es 4 veces más grande en el índice que en la economía europea, por no hablar de índices más concentrados como el español o el italiano donde el peso del sector bancario en sus índices de referencia ¡¡es superior al 30%!!

Los bancos y aseguradoras, las empresas de salud, las tecnológicas y las compañías de consumo estable son los sectores que mayor peso tienen en el Stoxx 600, mientras que en la economía real el sector público, el inmobiliario, las empresas dedicadas a las ventas al por menor, las empresas relacionadas con el turismo, y el sector media son los que tienen el mayor peso en las cuentas nacionales de la Unión Europea (Según datos de Goldman Sach Global Investment Research y Unión Europea)

En conclusión, la composición sectorial y empresarial de los índices es tan relevante y en algunos casos, tan concentrada, que antes de invertir, debemos analizar qué los componen para no cometer errores difíciles de paliar. En mi caso, este análisis de la composición sectorial de los índices frente a la economía real me hace incrementar mi convicción en que el acercamiento a la obtención de retornos más altos y consistentes en el largo plazo es la inversión analizando las empresas y las áreas de sus negocios y sus áreas geográficas donde pueden tener oportunidades de crecimiento rentable en el largo plazo.

Blogs Cinco Días


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+