image

Miren este gráfico desde nuestros estrategas macro…..

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico desde nuestros estrategas macro…..

Imagen

Ahora les propongo un ejercicio: distinguir entre las dos líneas los precios del oro y la rentabilidad del treasury 10 años. Por cierto, una pista: los precios del oro están adelantados 2 meses.

No era tan complicado, ¿verdad? Quizás despista un poco que la escala de los tipos de interés es inversa a la de los precios del oro. Pero, es más fácil ver la relación de esta forma.

Desde una perspectiva técnica, siempre cuestionable, la caída de los precios del oro no ha tocado fondo. De hecho, ya se habla de niveles de 1111 $ onza. En junio de este año los precios llegaron a bajar hasta niveles de 1175 $ onza. En aquel momento con rentabilidades del 10 años USA por encima del 3.0 % (2.78 % actual).

¿Por qué la correlación negativa entre ambos indicadores? Y con los precios del oro como el indicador adelantado. La realidad es que los precios del oro siguen siendo el valor refugio ante la incertidumbre. Y aunque la confusión y ambigüedad de la Fed sobre el Taper es evidente, también es cierto que los datos económicos USA siguen mostrando una recuperación que se afianza lo que pondría en cuestión ampliar las medidas expansivas. ¿El riesgo? El ajuste de carteras que esto puede producir a nivel internacional. Curiosamente, un escenario de incertidumbre y volatilidad que es negativo para los precios del oro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+