image

El conflicto con los Holdouts: Cambiemos el debate.

por Julian Yosovitch Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El debate del momento en la city porteña se centra en la resolución del conflicto con los Holdouts mientras en el parlamento se decide sobre la derogaciones de las leyes que permitirían encaminarnos destrabar el litigio que ya  lleva más de 15 años sin resolver y que tantos obstáculos y problemas nos ha generado a todos argentinos ya sea obligándonos a pagar enormes intereses punitorios por un lado y falta de acceso al crédito internacional barato en un mundo de tasas históricamente bajas. Nos han estado haciendo la doble Nelson durante 15 años, sumado a que el precio de las materias primas no ha hecho mas que caer desde 2011.

El debate esta muchas veces mal direccionado ya que no deberíamos estar hablando de si pagar o no pagar, porque al fin de cuentas, ¿tenemos otra alternativa?

Pobres aquellos que se oponen a resolver este conflicto simplemente porque no les gusta el color político del nuevo gobierno y que solo buscan seguir siendo un obstáculo al crecimiento económico a largo plazo. Se deschaban solos aquellos que proponen no volver al fondo, mostrando su completa ignorancia en cuestiones financieras y de negocios internacionales, incluso de crecimiento económico de las potencias y países subdesarrollados en todo el mundo. Todos los países crecen a partir del endeudamiento que toman y sin tal herramienta, la capacidad de prosperar económica y socialmente seria imposible.

La retrograda propuesta de no volvamos al fondo choca con la idea final de resolver este conflicto, el cual justamente busca no volver a caer en escenarios de depresión económica como los vividos a comienzo de siglo.

Endeudarse esta bien. Endeudarse es necesario para generar nuevos negocios, créditos personales más baratos, permitir entrada de capitales e inversiones que permitan crear nuevos puestos de trabajo, permitir el endeudamiento para alcanzar una estabilidad monetaria y de precios que no solo distorsionan y complican la mesa de todos los argentinos sino que también alejan las inversiones y el inicio de proyectos nuevos en nuestro país.

Es necesario calmar el mercado del dólar en argentina para poder bajar no solo la cotización de la moneda norteamericana sino también las tasas de interés altas que hoy cotizan en la city porteña ya que de mantener tal variable monetaria en dichos valores, la actividad económica se vera afectada entrando en un escenario recesivo y de falta de actividad económica, con los comercios y la industria sufriendo los primeros coletazos negativos de tal situación.

Argentina debe utilizar la espalda financiera que tiene al no poseer una deuda elevada en términos de PBI, teniendo uno de los ratios deuda sobre PBI más bajos de la región.

Argentina puede ser una potencia económica si tan solo cambiamos el debate pasando desde uno revanchista y con rencores a uno mas profesional, pensando cómo mejorar el país y la difícil situación económica. El default es un obstáculo al crecimiento y debemos resolverlo ya. Tenemos que aprovechar el escenario de tasas bajas actual y volver a encaminar la económica argentina, de lo contrario habremos perdido una nueva oportunidad, y van…. Veamos…


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+