image

"La devaluación de las monedas de países emergentes genera interesantes oportunidades"

por Ebury Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ebury, la institución financiera especializada en intercambio de divisas y focalizada en el sector de pequeñas y medianas empresas con actividad exterior, subraya en un informe especial sobre las monedas de mercados emergentes la fuerte devaluación que han sufrido durante el último ejercicio estas divisas en relación con el dólar y el euro, y destaca el atractivo que para el turismo tienen muchos de estos países, especialmente cuando estamos en puertas de Semana Santa, que representa el primer periodo vacacional para muchos españoles.

“Si alguna persona está pensando en salir de vacaciones en Semana Santa con destino a algún país  fuera de la zona euro, quizás sea el mejor momento para hacerlo. Las monedas locales de algunos de los países emergentes más populares, turísticamente hablando, se encuentran actualmente en mínimos históricos”, señala Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para España y Portugal. A su juicio, “las bajadas del precio del crudo y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos son las principales razones que han conducido a la debilidad de estas divisas”.

Países como Brasil, México o Argentina representan actualmente buenas oportunidades para  el viajero español, ya que el euro goza actualmente de un tipo de cambio muy favorable con respecto  a sus respectivas monedas.

En el caso de Brasil, el real brasileño  sufrió durante 2015 una de las depreciaciones más fuertes de divisas de los mercados emergentes en medio de un rendimiento económico débil. En concreto, en los últimos doce meses, la divisa brasileña se ha depreciado un 33,36% con respecto a la moneda común, cotizando actualmente al nivel de 4,35 por euro.

La situación es también muy favorable en México, donde actualmente un euro se cambia por 20 pesos, cuando hace doce meses cotizaba a 17,85, lo que supone una caída del 12,85%.

Si ponemos la vista en Argentina, el peso argentino se sitúa con respecto al euro en un valor cercano a los 16,79, cuando a comienzos de 2015 su cotización era de 9,90 pesos por euro, acumulando una depreciación cercana al 70%. Esta situación, a efectos prácticos, implica que, por ejemplo, el precio de la habitación de un hotel de cuatro estrellas en Buenos Aires no supere los 80€ por noche.

Según el informe de Divisas de Mercados Emergentes elaborado Ebury, la situación en la que se encuentran las divisas de los países emergentes dependerá en 2016 de dos factores principalmente: por una parte, la vulnerabilidad macroeconómica de estos países respecto al incremento gradual de los tipos de interés en Estados Unidos y, por otra, del alcance de la devaluación de cada moneda, provocada por la reciente venta masiva, y si dicha devaluación bastará para aumentar la competitividad y compensar posibles deterioros en términos comerciales de cada país.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+