image

Las posibles medidas del BCE en marzo deberían actuar como techo para la apreciación del euro

por Ebury Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados financieros de todo el mundo experimentaron una semana volátil y los mercados de divisas no fueron una excepción. Las principales monedas tuvieron un comportamiento muy dispar con respecto al dólar, Así, el yen japonés, el franco suizo y el rand sudafricano (un tanto incongruente) registraron grandes ganancias, mientras que el real brasileño y el peso mexicano cayeron fuertemente frente al billete verde.

Por su parte, la mayoría de monedas europeas cotizó sin grandes cambios. Lo más destacado de la semana fueron las declaraciones de la Presidenta de la Fed, Yellen, ante el Congreso, con un tono generalmente optimista pero sin hacer mención a compromisos futuros.

Los activos de riesgo en general tuvieron una semana dura hasta el viernes, cuando se publicaron datos positivos en EE.UU., que trajeron un rebote de los activos de riesgo y los niveles del petróleo, que acabó la semana casi sin cambios. Además las acciones mundiales consiguieron borrar aproximadamente la mitad de sus pérdidas semanales. Los últimos movimientos del mercado podrían hacer que el jueves pasado sea considerado como un punto de inflexión, al que le siguió el viernes un repunte del dólar y de los mercados bursátiles, ante la publicación de noticias positivas, aunque nada fuera de las expectativas, lo que puede ser una señal de que las posiciones largas de venta de renta variable y dólar ya han acabado. Si es así, es de esperar que el dólar reanude su apreciación gradual durante los próximos meses.

EUR

Los datos económicos publicados la semana pasada en la zona euro dieron un giro para peor. El crecimiento del cuarto trimestre de 2015 fue flojo y la cifra anual se redujo a 1,5%, desde el 1,6% en el trimestre anterior. Por países destacan Portugal e Italia, con datos por debajo de las expectativas. Peores datos fueron los relativos a la producción industrial de diciembre que desafió las expectativas de un modesto aumento del 1% para reducirse en más del 1%. Esta debilidad hace que la actuación del BCE en su próxima reunión de política monetaria sea casi certeza y esperamos que se anuncien más medidas de estímulo en marzo, lo que debería servir como techo para cualquier apreciación de la moneda común.

En España, la atención principal de los inversores sigue centrada en la inestabilidad política, la posibilidad de nuevas elecciones y el conflicto siguiente con las autoridades europeas sobre el objetivo, no conseguido, de déficit de España. No obstante, el euro a la baja, los bajos precio del petróleo y las buenas perspectivas de la industria del turismo respaldan la creación de empleo en España a corto y medio plazo.

GBP

La semana pasada se publicaron pocas noticias económicas significativas. Vimos datos decepcionantes de producción industrial relativos al mes de diciembre, que cayeron un -1,1%, aunque la mayor parte de tal caída puede atribuirse a la producción de energía debido a un clima más cálido de lo común. Otros indicadores siguen siendo consistentes con un crecimiento económico de alrededor del 2,0% y todavía esperamos que el Banco de Inglaterra suba tipos de interés mucho antes de lo que espera el mercado. En cuanto a la evolución de la libra, creemos que ya la hemos visto tocar niveles mínimos, en particular frente al euro. USD La Presidenta de Reserva Federal Presidente, Janet Yellen, utilizó un tono moderadamente optimista la semana pasada en su Informe Monetario para el Congreso de Estados Unidos. Nuestra sensación, tras las declaraciones, es que la subida de tipos sigue siendo una opción para marzo. Noticias positivas la semana pasada, tanto del mercado de trabajo (informe JOLTS, solicitudes semanales, etc.) como de ventas minoristas, parecen confirmar que la demanda interna de Estados Unidos está sorteando la caída de los mercados bastante bien.

La brecha entre el testimonio de Yellen y las expectativas del mercado de tipos de interés, que descarta por completo la posibilidad de una subida de tipos en marzo, nos parece un contraste demasiado grande y su corrección debería conducir a mayores ganancias del dólar frente a las principales monedas del G10.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+