image

Los cinco factores que golpean a las acciones argentinas

por Julian Yosovitch Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado bursátil argentino se encuentra atravesando un importante momento de debilidad y volatilidad el cual ha comenzado justo luego del resultado electoral que colocó a Mauricio Macri como presidente de todos los argentinos. El Merval ya muestra una caída superior al 30% en la mayoría de sus acciones desde que se supo la victoria del candidato de “Cambiemos”

Justamente era Mauricio Macri el candidato que tenia el mercado ya que es él quien tiene una visión más cercana a los mercados de capitales internacionales y al mundo de los negocios, en comparación con su contrincante, Daniel Scioli.

La pregunta clave en estas instancias es ¿Por qué cae la bolsa local luego de la victoria de Macri? Y teniendo en cuenta este importante ajuste actual de parte del Merval ¿La victoria de Macri representa un mal futuro para Argentina? La respuesta a estas preguntas debemos encontrarlas en realidad al proceso previo al resultado electoral. Como es público conocimiento, la bolsa subió desde 2012 a hoy bajo la expectativa de cambio de gobierno y un cambio de ciclo. La realidad luego de las elecciones es que ese cambio ya paso, y por ende el trade, la apuesta o especulación también ya pasó y por ello muchos se encuentran en la posición vendedora.

Ahora bien, no es solo eso que afecta al mercado local y existen otros motivos y estos se pueden explicar bajo una sola pregunta ¿valían los fundamentals argentinos 14600 puntos de Merval o 1000 dólares en términos de Merval en dólares? Desde nuestros informes e incluso desde emisiones de programas radiales en “Friday premarket” y en artículos previos nos hacíamos este cuestionamiento, alertando de que si la respuesta era negativa, entonces íbamos a ver lo que hoy en día estamos presenciando.

La actualidad de los activos financieros similares a los argentinos dista mucho de ser positivo. El índice de mercados emergentes como el EEM muestra una caída en estos últimos 3 años del orden del 30%. Dado que Argentina  no es emergente sino que forma parte del grupo de los mercados frontera podemos decir que en los últimos tres años el Guggenheim Invest Frontier Markets ETF muestra una baja del orden del 48%

Los pares de la región muestran una realidad completamente distinta a la vivida por los activos financieros argentinos en estos últimos tres años. El ETF de Brasil (EWZ) ha caído un 64% en estos últimos tres años mientras que el índice en dólares de México muestra una baja del orden de 41% desde los máximos de 2012. En el mismo periodo, el Merval en dólares mas que se triplicó y acciones como Galicia han subido cerca del 500% pasando de 4 dólares a los 24.50 dólares actuales.

Hay un claro des-arbitraje al menos en el movimiento de los precios de los activos financieros argentinos respecto de los activos financieros similares a los locales ya que los movimientos de los precios en los últimos años de las acciones argentinas ha sido muy distinta a lo que en realidad ha sucedido en el mundo financiero emergente, e incluso respecto de Wall Street. Eso hace que cualquier inversor internacional a la hora de posicionarse en activos financieros similares vea donde pueda llegar a ver más valor y claramente parece a simple vista que la suba de las acciones argentinas al menos ya pudieron haber pasado y que el potencial de corto plazo puede ser mas atractivo en otros mercados. Creemos que el crecimiento de largo plazo para argentina se mantiene intacto sin embargo este tema en partículas es un argumento de cautela a tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de largo plazo.

En cuanto al escenario local, vemos que las tasas en pesos que se encuentran ofreciendo en las ultimas semanas de licitaciones de letras del BCRA afectan al atractivo e incentivo que puede llegar a tener estar expuesto en equity argentino y por ello el sell-off que estamos viendo actualmente.

A su vez, la actualidad de los commodities y la suba de tasas de la FED y el fuerte sell-off que experimenta la plaza bursátil americana también contribuyen a que la volatilidad en la bolsa local sea con el negativismo que actualmente vivimos.

En este sentido creemos que el baño de realidad de fundamentals locales y el fin de la especulación de cambio político, sumado al historial bajista de los mercados emergentes, el mal comienzo de año para Wall Street y las materias primas así como las tasas en pesos altas golpean negativamente al posicionamiento en acciones locales y por ahora tal escenario no parece cambiar.

Teniendo en cuenta estas dificultades creemos que con mayor necesidad que años previos, sera un año clave para el trading para poder sacarle ventaja a movimientos interesantes que puedan hacer las acciones en la bolsa local. El mercado esta lleno de oportunidades y lo muestra todos los años pero al parecer este año habrá que buscarlas con aun mayor profundidad. Veamos..

 

 

Imagen 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+