image

Qué pasa con las materias primas

por CMC Markets Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El sector de materias primas esta en caída libre. Eso nadie lo duda.

Las preguntas que debemos hacernos son: por qué y hasta cuándo. La primera es relativamente fácil de contestar, teniendo en cuenta la situación en China, máximo importador de materias primas como el cobre, por ejemplo y la revalorización del dólar. La segunda, el hasta cuándo es más complicado, dado que la situación de las economías emergentes no tiene perspectivas de mejorar, y menos con la subida de tipos por parte de la FED.

Ahora bien, también cabe preguntarse si tanto ha descendido la demanda, y si tanto ha aumentado la oferta, hasta el punto de justificar la caída de los precios. En el caso del Crudo, del que hemos hablado mucho en este blog, los datos de inventarios de USA y el mantenimiento de la oferta por parte de la OPEP sí justifican los niveles actuales.

Lo mismo en el caso del Cobre, cuyo mayor comprador es China. El nivel de inventarios, según el Informe Semanal del Mercado Internacional de Cobre de Chile permanece relativamente alto, y la oferta continúa creciendo. Muchas voces alertan sobre el daño que una subida de tipos de interés en USA puede hacer en las economías emergentes, especialmente las que viven de las materias primas, como es el caso de Sudafrica con el platino (poseedor del 80% de las reservas mundiales).

No solo la apreciación del dólar acarreará movimiento de capitales a la renta fija americana,saliendo de la emergente, sino decremento del precio de las materias primas, y depreciación de la moneda local, como es el caso del Rand en Sudafrica. En julio, una de las grandes del sector, Lonmin, anunciaba 6.000 despidos en sus minas de Sudafrica.
La esperanza podría venir a finales del 2016, cuando el dólar vuelva a estabilizarse (apreciarse) después del efecto cortoplacista de la subida de tipos.

Mientras, técnicamente sobran las palabras. Con CFDs y Next Generation se pueden tomar posiciones cortas en 123 materias primas, así como más de 300 pares de divisas, pudiendo aprovechar los movimientos a la baja del sector.

Imagen

Imagen

Sara Carbonell Suárez-Ibaseta
Relationship Manager

CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento.
Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+