image

¿Después de la tormenta llega la calma?

por CMC Markets Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy parece que el Ibex 35 no arranca, y a pesar de que amanecía en verde se está dando la vuelta. En una jornada sin referencias macro importantes y después de una semana como la anterior, (en la que el índice se marcó una subida superior al 5%), tal vez podemos restar importancia a la corrección, siempre y cuando respete los niveles de soporte que se han ido formando tanto en el medio como en el corto plazo.

Si nos fijamos en el gráfico 1, en velas semanales, el índice comenzó su escalada alcista después de cerrar por encima del primer nivel de retroceso de Fibonacci de la caída iniciada en verano; esto es: los 9.800 puntos, y confirma dicha escalada cuando cerrando por encima del siguiente nivel (de más fortaleza) (el 38,2%), es decir, los 10.150.

Ahora el siguiente objetivo, el retroceso del 50% se encuentra en los 10.430, siempre y cuando pierda los 10.150, que aunque no es soporte en velas semanales (sí en diarias, ver gráfico 2) es nivel de retroceso de Fibonacci significativo, dado que es el primer nivel en el que además el índice cotiza por encima de su media móvil de longitud 10.

Imagen

Siguiente nivel, en torno a los 10.700. Si no ocurre ningún evento geopolítico que empañe la situación no sería descartable que rebotase a este nivel en las próximas semanas. Tengamos en cuenta que muchos de los escollos que ha tenido la Renta Variable europea para continuar los avances con los que comenzó el primer trimestre del año han sido: Grecia en la primera mitad de año, temor a la ralentización China en verano y la inestabilidad por las elecciones catalanas en Septiembre. El trío de problemas parece (por el momento) que está bajo control, por lo que podríamos ver calma después de la tormenta, con el Ibex dirigiéndose a ese nivel de 10.700 en las próximas semanas.

En velas diarias (gráfico 2) el razonamiento no cambia, salvo que la inversión a corto plazo exige niveles más cercanos, por lo que el objetivo buscado se quedaría en los 10.430.

Imagen

Entramos en una semana con una referencia macro importante para valorar la salud económica en Europa: los IPCs. Mañana el de Alemania, miércoles UK, y finalmente el de la Eurozona. Si los datos son peor de lo esperado sí podremos ver recogida de beneficios por parte del mercado, que podría exigir nuevas medias por parte del BCE.

En cuanto a empresas, no debemos perder de vista a Telefónica y Repsol esta semana. Ambas tienen mucho peso en el índice. La primera: pendiente de aprobación por parte del regulador en UK de la venta de O2. Esto es crucial para la compañía. Es casi como un “todo o nada”, dada la situación delicada por su exposición a Brasil, el mercado podría castigar duramente al valor si no consigue que la operación llegue a buen puerto. Y el jueves, Repsol, dará a conocer su plan estratégico, que estamos ansiosos de escuchar y que el mercado podría premiar si convence. Después del anuncio de recorte de costes por parte de la compañía el precio se ha dado la vuelta, alejándose, cada vez del suelo de los 10 Euros.

Imagen

Mientras, les deseo un buen trading

Sara Carbonell Suárez-Ibaseta
Relationship Manager


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+