image

El gráfico semanal: el S&P vuelve a los dos mil puntos

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada, al analizar el gráfico de Glencore, nos mostrábamos favorables a invertir en compañías de recursos básicos, tras la gran caída que habían experimentado todas las mineras en las últimas semanas y decíamos que, si bien comprar Glencore podría ser una opción para hacer "trading" tras su desplome, a la hora de hacer cartera a medio plazo preferíamos optar por otras empresas mineras con menor nivel de apalancamiento, como Rio Tinto. La realidad es que ambas compañías han experimentado un fortísimo rebote en las últimas sesiones, mayor en el caso de Glencore, con su subida del 35% desde mínimos, pero importante también en Rio Tinto, cuyas acciones han subido un 16% en la semana.

Este buen comportamiento de las mineras se ha producido en un contexto de subidas muy generalizadas en todas las Bolsas, subidas que han hecho que el indicador bursátil global por excelencia, el S&P, haya recuperado de nuevo los dos mil puntos, que había perdido a mediados del mes de agosto y que no había vuelto a ver hasta el jueves pasado.

En nuestro Gráfico del 15 de junio de 2015 decíamos que el futuro del S&P estaba formando aparentemente un "techo" en la banda entre los 2.050 y los 2.100 puntos, banda en la que se movió en marzo, abril, mayo y junio. En aquel momento nos preguntábamos si el S&P iba a ser capaz de salir de esa banda hacia arriba o, por el contrario, iba a romperla a la baja, y nos decantábamos por esta segunda opción recomendando comprar opciones put o vender futuros del S&P en los niveles de entonces, cercanos a los 2.100 puntos.

A la vista del Gráfico que hoy adjuntamos, la recomendación no pudo ser mejor, ya que, aunque en julio el S&P volvió a superar los 2.100 puntos, a partir de agosto definitivamente el nivel de los 2.050 puntos se rompió a la baja y, de momento, no ha sido posible recuperarlo. Sí se han recuperado, como decíamos, los dos mil puntos, un nivel técnico interesante que costó superar el pasado mes de enero como se aprecia en el Gráfico adjunto.

El pasado viernes 9 de octubre, tras una fuerte subida semanal del 3,3%, los futuros del S&P cerraron en 2.006,5 puntos y la pregunta es ¿vamos a ver de nuevo los máximos anuales superiores a los 2.100 puntos? A nuestro juicio la raya vertical del S&P de mediados de agosto indica algo más que turbulencias pasajeras de verano y, por ello, pensamos que va a ser difícil que volvamos a ver los máximos anuales.

Es verdad que, de nuevo, los inversores parecen haber recuperado el optimismo y es verdad que los Bancos Centrales van a seguir ayudando. Pero los pequeños terremotos de agosto y septiembre nos mueven a tomar con cierta cautela este rebote de octubre, y, aunque podría repetirse lo que pasó en el 2014, cuando el S&P inició un espectacular rally de fin de año tras su "mini crack" de la primera quincena de octubre, preferimos esperar para tomar posiciones. Incluso, si estos próximos días vemos niveles algo superiores a los de cierre del viernes, nos plantearíamos seriamente comprar opciones "put" o directamente vender futuros del S&P.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL S&P EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+