image

Dicotomía en la FED

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dicotomía en el seno de la FED y referencias macro de diferente signo. Conviene mirar a través del bosque y que las ramas no nos impida ver el horizonte.

Esta semana hemos tenido la comparecencia de varios miembros de la FED. Les resumo brevemente las principales ideas que dejaron caer cada uno de ellos:

– Dudley: espera que la Fed suba las tasas de interés a finales de este año y piensa que tras la primera subida el ritmo continuará lentamente. Piensa que tanto el precio del petróleo como el del dólar tienen una influencia o repercusión transitoria, y que preocupa más la crisis de China, pero que ninguna de todas estas cuestiones va a cambiar o incidir en la hoja de ruta de la FED.

– Evans: es más partidario de esperar a ver un movimiento al alza en la inflación antes de empezar a subir los tipos de interés. Su punto de vista es algo más acomodaticio respecto de la Fed. En el mejor de los casos, espera subida de las tasas a lo largo del 2016, sin descartar tres subidas de 25 puntos básicas cada una.

– Williams: es partidario de subida de tipos a finales del presente ejercicio. Los precios de la vivienda han aumentando rápidamente y la inflación se mueve gradualmente hacia el objetivo del 2%. Espera que la tasa de desempleo caiga por debajo del 5% a finales de este año y ve un crecimiento del PIB anual a un ritmo del 2,25%.

El momento clave de la semana será el viernes con el informe de empleo. Es cierto que el ritmo de contratación se desaceleró fuertemente durante el pasado mes de agosto, aunque la tasa de desempleo se mostró invariable y todo apunta a que los salarios se están incrementando.

The Wall Street Journal alertó recientemente de que el spread o diferencial de rendimientos entre los bonos de empresas sólidas y el Tesoro de USA sigue incrementándose de manera gradual, hecho que suele avisar de problemas económicos. Al ser el spread mayor implica que los inversores exigen una mayor rentabilidad por adquirir bonos de empresas y por ende una desconfianza aún en el devenir de la economía norteamericana.

Pero vamos a centrarnos en dos noticias macroeconómicas publicadas ayer, una de cal y otra de arena.

– La positiva es que se crearon 200.000 empleos privados en el mes de septiembre, por encima de lo esperado. Este dato, que deberá ser refrendado con el importante de empleo que se publica el viernes, sería un balón de oxígeno para que la FED suba los tipos a finales de año.

– La negativa es que el PMI de Chicago de septiembre arrojó una lectura de 48,7, cuando el dato anterior fue 54,4. Por un lado sale bastante peor de lo esperado, y lo más preocupante es que está por debajo de 50, indicando contracción económica, y llegando a niveles no vistos desde el año 2009. Ya surgen las primeras voces en Wall Street alertando de que la economía norteamericana podría entrar en recesión en dos o tres años.

En cualquier caso, lo normal es que antes de terminar el año Yellen proceda a subir las tasas de interés.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+