image

El mercado local de cara a un resultado binomail.

por Julian Yosovitch Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado argentino ha estado moviéndose al compas de noticias políticas y electorales con altos niveles de volatilidad y de cara a las elecciones que se llevaran a cabo este fin de semana. El aumento de la  volatilidad e incertidumbre actual  es lógica ya que el próximo fin de semana ocurrirá el evento electoral del cual el mercado viene especulando desde el año 2013 cuando el Merval valía poco mas de 3000 puntos.

En momentos como este es clave mantener la cautela ya que las fuertes subas y bajas que muestran las acciones locales tienden a repercutir fuertemente en el rendimiento final de la cartera de cada inversor. Lo que ocurrirá en el mercado financiero luego de las PASO del próximo domingo tiene un resultado binomial ya que las probabilidades de que se produzca un resultado de la manera en que espera el mercado es a esta altura incierto. El problema no es si el resultado es como espera el mercado sino mas bien que el inconveniente ocurrirá si el resultado es justamente el opuesto.

En ese caso, las acciones argentinas quedaran comprometidas a continuar el ajuste dentro del cual se encuentran inmersos y vulnerables a continuar con la caída al menos en el corto plazo.

Lo importante es analizar la tendencia una vez que los eventos como estos ya ocurrieron ya que operar en estas circunstancias de fuertes especulaciones con resultados altamente inciertos genera un aumento en la incertidumbre del propio inversor, haciendo perder el objetivo de inversión que se plantea en el corto e incluso en el mediano plazo.

Por ejemplo, luego de las PASO legislativas del 2013, el Merval supo entrar en una tendencia alcista definida y clara al comenzar a especular con un cambio  de ciclo. Esa especulación con la cual el mercado argentino ha estado operando en los últimos años ya han llegado y ocurrirá este fin de semana.

Creemos que de fondo el mercado local muestra importantes oportunidades de mediano plazo, sin embargo, en momentos como este de clara definición política es clave incrementar la cautela y afrontar la volatilidad actual y futura con un margen de error y/o perdida limitado y comenzar a hacer nuevas apuestas fuertes nuevamente, una vez pasado las elecciones con un panorama electoral más claro y fuera de especulaciones respecto de encuestas y noticias que puedan llegar a ser distorsivas en el corto plazo.

El mercado no entra de la mejor forma a las elecciones principalmente por la estructura técnica que muestran  la  mayoría de las acciones de la plaza local. Por ello es que creemos que vale la pena analizar cautelosamente las acciones locales, contar con un porcentaje limitado de acciones argentinas dentro de la cartera de cada inversor y generar su propia apuesta, sabiendo que en realidad a lo que se está apostando es a un resultado binomial. Veamos...

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+