image

El BCE no tocará hoy el precio del dinero

Atención al tono del discurso de Draghi
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La llegada de Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo ha marcado un antes y un después en los mercados. El mandatario genera confianza y sus palabras se creen. Hoy el Banco Central Europeo y aunque hay quien baraja una bajada de tipos de interés, los expertos consideran que el precio del dinero se quedará donde está. El BCE ha priorizado el control de la inflación en sus políticas monetarias, función primordial para la que fue creado, pero su homóloga norteamericana, la Reserva Federal ha puesto en primera fila la necesidad de fomentar el crecimiento. 

El modo de enfrentarse a esta crisis, aunque ahora parece que tienen un camino común, ha sido diferente en EEUU y en Europa, crecimiento vs. deflación. Hoy se reune el BCE, en opinión de Juan Carlos Castillo Montero, Director de Análisis de Capitalbolsa "no se van a tocar los tipos de interés". Habrá que estar muy atentos a Super Mario -como ya le llaman algunos expertos al presidente de la autoridad monetaria- para ver qué pistas da sobre la economía europea. Se espera de hecho que prepare a los mercados para futuras bajadas de tipos, "en diciembre podríamos verlas", apunta Castillo Montero. Europa sale del atolladero pero lo hace a un ritmo muy lento y la idea que sobrevuela al viejo continente es que necesita nuevos estímulos para incrementar su ritmo de crecimiento. Claro que para ello hay que contar con la todopoderosa Alemania y es que en cierta ocasión escuché a José María Manzanares, director de Productos y Mercados decir que en Europa había dos grupos, Alemania y el resto. Eso mismo. 

En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España tampoco hoy se tocaran los tipos, pero Draghi "volverá a repetir la importancia que le da a la evolución del mercado monetario y la predisposición a tomar medidas en caso de que fuera preciso; no pondrá en negativo el tipo de interés de depósito, pero incluso no descarto que su Presidente lo mencione en el Comunicado posterior a la Reunión".  

Está comprobado que el mercado hoy por hoy confía en las palabras de Draghi, los expertos de Renta 4 apuntan en la misma línea de que veremos los tipos inalterados pero matizan que "nos movemos en un contexto de desinflación (que no deflación) que sugiere una mayor monitorización de la evolución de los precios. Nosotros consideramos que el BCE optará por dejar los tipos inalterados y que llevará a cabo una intervención más bien verbal, dejando la puerta abierta a posibles rebajas de tipos en el futuro (u otras medidas: nuevo LTRO, situar el tipo depósito en negativo) a la espera de ver cómo evolucionan los datos macroeconómicos, tanto de crecimiento como de inflación. Con ello, mantendría cierto margen de actuación ante una posible desaceleración macro o el impacto que pueda tener el inicio del “tapering” en Estados Unidos".

Así las cosas, los tipos permanecerían hoy en el 0,5% pero se podría abrir la puerta a una rebaja dado el entorno en el que está Europa y a que el fantasma de la deflación empieza a revolotear. Diciembre podría ser la fecha elegida por el BCE para bajar el precio del dinero. El día 5 lo confirmaremos. 




Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+