image

¿Podría ser interesante Telefónica como valor para el medio-largo plazo?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Telefónica podría ser un título atractivo sumando los dividendos y la evolución de sus acciones en los próximos dos años, en palabras de su presidente César Alierta. Analicemos el escenario de la teleco española.

Telefónica, tras estar recurriendo a la fórmula del scrip dividend (es decir, retribuir al accionista con acciones en vez de dinero), ha tomado la decisión de regresar a la forma clásica de entrega de dividendo a sus accionistas mediante dinero en efectivo. Esto comenzará a aplicarse desde el 2016.

La primera consecuencia de todo ello es que Telefónica ascenderá puestos en el ranking de compañías con mayor rentabilidad por dividendo, escalando incluso hasta la segunda posición.

En concreto, la compañía española abonará en el último trimestre de este año 0,35 euros por acción que podrá ser mediante la fórmula scrip dividend y el pago se completará en el segundo trimestre del 2016 con la entrega de 0,40 euros por título en efectivo.

El presidente de Telefónica, César Alierta, quiso transmitir a los accionistas su euforia por las buenas perspectivas que pueden surgir en los dos próximos años, periodo en el que confía poder ofrecer una rentabilidad del 40% sumando los dividendos y la revalorización de las acciones. De todas formas, siempre es bueno ir con cautela, porque como ya escribí en Expansión, hay algunos riesgos para las Bolsas y en caso de confirmarse estarían a la vuelta de la esquina.

Telefónica la tercera compañía en la Bolsa española por capitalización bursátil, tan solo superada por Inditex y Banco Santander. En el presente ejercicio acumula una revalorización del 13% (por encima del Ibex 35 que se encuentra por debajo del 10%).

Imagen

Técnicamente hablando, la estructura técnica principal de la compañía es alcista. Pueden observar en el gráfico de medio plazo cómo el precio se encuentra dentro del rango de un canal tendencial alcista (validado por el filtro de que tanto en su parte alta como en su parte baja ha sido puesto a prueba como mínimo en dos ocasiones), además marcándose máximos y mínimos ascendentes.

En el corto plazo tendremos fortaleza intacta mientras el precio continúe por encima de los 12,40 euros, ya que si no es capaz de mantener esta referencia, habría un primer síntoma de debilidad.

Rompiendo por arriba los 13,46 euros continuaría el impulso alcista, dirigiéndose a una zona clave, una resistencia con estructura de doble pivote en 13,97-14,35 euros. Esto significa que al ser un doble pivote con un cierto rango entre los extremos del precio, podríamos ver detenerse al precio tanto en 13,97 como en 14,35 euros sin poder romper estas zonas en los primeros intentos.

Los niveles de soporte interesantes se encuentran algo alejados, concretamente en 10,90 euros y en el doble pivote de 9,82-10,24 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+