image

Europa puede y debería subir mucho más...

Análisis del Eurostoxx
por maxglo.com Hace 9 años
Valoración: image1.94
Tu Valoración:
* * * * *

Si las medidas de Draghi o, mejor dicho, sus palabras, han impulsado a los mercados europeos hasta ahora, con el dineral de la QE que comenzará a inyectarse a partir de marzo deberían hacerlos subir aún más, ya que todo mejorará: beneficios empresariales, disminución del paro, consumo, etc.; por lo menos eso es lo que ocurrió en EEUU o se dijo que ocurrió... aquí eso no se ha dado en la mayoría de países europeos.

Si tenemos en cuenta que el Euro/Dólar busca la paridad, Europa mejorará sus exportaciones lo que hará que las empresas europeas vean mejorados sus beneficios. Ya explicábamos estos años atrás que había un pacto para que el Dólar tuviera menos valor que el Euro -a pesar de que se hablaba de la posible desaparición de Europa- y así EEUU saliera primero de la crisis ya que es la que marca el camino de los mercados y del resto de las cosas, por suerte o por desgracia...Ahora le toca el turno a Europa, después de que, se supone, EEUU ha salido de la crisis...

El problema que realmente vemos para que los mercados europeos sigan ascendiendo es si Europa tiene la capacidad intrínseca para subir si Wall Street sufriera una severa corrección por, por ejemplo, una subida de tipos de interés que pusiera en tela de juicio sus resultados empresariales futuros; es la única duda que tenemos ahora mismo.

Tracemos bien las líneas al gráfico semanal del Eurostoxx para saber si puede todavía subir más o no será así...

En círculos grises hemos marcado los puntos representativos del Eurostoxx desde los últimos 15 años, donde de todo ha ocurrido. Se ve claramente que es una figura de Cuña Descendente. El precio ha llegado a la resistencia de la misma y la está sobrepasando esta misma semana. Si lo hace, estaría activando un movimiento alcista muy potente, como mínimo, hacia los 4.500 zonales.

Trazamos posteriormente un Canal Ascendente en color rojo discontinuo. Estas últimas semanas, el precio lo ha roto con importante claridad. Sucedió cuando se aprobó la QE. Le trazamos a dicho canal unas líneas de regresión/impulso que permite llevar al precio hacia la zona de los 4.000 y de los 4.500 más adelante en una progresión continuada.

Dentro de este canal ascendente en color rojo, trazamos otro canal ascendente, en azul celeste, uniendo todos los mínimos y los máximos. Vemos que ha sido perforado al alza, otra sensación de que hay fuerza interna como es lógico por lo explicado en los primeros párrafos de este artículo. Si aplicamos movimientos típicos del estudio del análisis técnico, el precio está ejerciendo una fuerza alcista para irse a los 4.000 zonales, donde ponemos el círculo de color rosa, lo que supone que habrá una rotura de la Cuña Descendente Principal expuesta anteriormente.

Si estudiamos el movimiento del RSI vemos que, aunque se mueva en zona de casi Sobrecompra y posteriormente se mueva a buscar la línea 50, el precio del Eurostoxx sigue ascendiendo durante muchísimo tiempo. En esta ocasión puede ocurrir lo mismo, o sea, da permiso para ello.

Sobre los 4.000 sí que podría producirse una regulación posterior -indicadores posiblemente en clara sobrecompra- para tomar impulso. Se apoyaría el soporte de este canal y en el soporte de la Cuña Descendente para seguir ascendiendo hacia los 4.500. En dicha zona, los 4.500, se formaría un gran Canal Descendente Mayor cuyo soporte sería el soporte de la gran Cuña Descendente.

Si la rotura a la que estamos asistiendo esta semana de la Cuña Descendente no fuera lo fuerte que se necesita, entonces podría regularse hacia la resistencia del Canal Ascendente rojo discontinuo. Una corrección seria vendría si el precio volviera a entrar dentro de dicho canal, sería como decir que todo lo que subió el mercado por la QE recién aprobada fue falso y que no sirve para nada ésta, cosa que no sería lo que los políticos habrían planeado cuando la aprobaron...

Concluyendo, Europa debe subir muchísimo más si nos atenemos a lo que ocurrió en EEUU. Sólo nos preocupa qué haría Europa ante una profunda corrección de Wall Street, cosa que sólo sería por una subida de Tipo de Interés inesperada o por hechos ajenos a los mercados mundiales...

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+