image

El crash económico que se aproxima

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Durante los últimos tres años y medio, el Banco Nacional de Suiza (SNB) ha mantenido el valor del franco suizo en un valor constante frente al euro. Hizo esto comprando euros frente a francos suizos cuando el valor del euro amenazaba con caer a causa de las fuertes ventas. Pero todas estas promesas se fueron por la ventana cuando el SNB abandonó la paridad frente al euro. Esto causó una gran convulsión que se propagó a través de los mercados mundiales.

El 22 de enero, el Banco Central Europeo añadió más turbulencia monetaria con el anuncio de una "flexibilización cuantitativa" (QE)  mucho mayor de lo esperado de 1,1 billones de euros, mediante la compra de bonos de gobiernos por alrededor de 60 mil millones al mes. Este programa de compras podría ser mayor. “Y es que una vez que el ciber-dinero empieza a fluir, se vuelve adictivo”, señala Forbes.

“Las expectativas son que esta QE provocará una subida en los mercados de inversión y una mejora de las economías de Europa. Pero no hay nada gratis. Al final, la cuenta se tiene que pagar. Hemos visto esto mismo en los últimos cinco años en los EE.UU., y en los tres últimos en Japón. Estos esfuerzos han fracasado. En EE.UU. estamos viendo la recuperación más débil de la historia. En Japón, no hay recuperación en absoluto, a pesar de los estímulos masivos del banco central, incluso más grandes que los de la Reserva Federal de Estados Unidos (como porcentaje del PIB).

Las economías mundiales no están fuera de peligro. Observe el siguiente gráfico. Muestra el auge de las materias primas en el período 2008-2009, el intento de recuperación, el movimiento lateral desde 2010-2013, y ahora el desplome. Sugiere una gran deflación. Y tras la deflación vienen las recesiones.


                      Índice S&P Commodity

Imagen
Los precios de los productos básicos pronostican bastante bien el futuro de la economía. Por lo general son un indicador adelantado. Por lo tanto, es posible que la economía sufra una caída repentina hasta la contracción, sorprendiendo a todos los economistas.

Otro dato que confirma las preocupaciones: el índice Baltic Dry Shipping. Ha perdido el mínimo de la crisis de 2009. Esto significa que las tarifas de distribución de cargas son ahora más bajas que cuando el comercio mundial casi se paralizó a principios de 2009. Estos hechos no deben pasarse por alto.


                      Índice Baltic Dry Shipping

Imagen
Los mercados de valores mundiales han subido desde la crisis financiera debido a unas tasas de interés muy bajas. Uno de los resultados de estas bajas tasas es alimentar enormes recompras de acciones de las empresas. Las firmas estadounidenses están pidiendo dinero prestado en el extranjero a tipos de interés cercanos a cero y recomprando sus acciones en los EE.UU.

El año pasado, las recompras de acciones alcanzaron el billón de dólares en el mercado estadounidense. Es por eso que el mercado de valores sigue subiendo a pesar de estar sobrevalorado y mostrando signos de frivolidad. Este ciclo, alimentado por el dinero excesivamente barato, puede duran mucho más tiempo que incluso esperan los "alcistas".

Los inversores del mercado de valores se encuentran todavía en un "ambiente de Ricitos de Oro", es decir, una baja inflación, bajas tasas de interés, débil crecimiento económico y subida de las acciones. Pero algún día esto acabará. Siempre lo hace.

Cuanto más se inflan las burbujas, mayor será el dolor cuando explote, y mayores son los beneficios para los inversores activos que tienen la mejor visión de la situación. Asegúrese de tener una silla cerca cuando la música se detenga.”

Fuentes: Forbes


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+