image

¿Cuáles son los sectores que saldrán antes de la crisis?

por CMC Markets Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como seguro que ya saben, algunos sectores de la economía suelen beneficiarse antes de un cambio de ciclo económico o de la salida de la “crisis”. Estos sectores que anticipan la mejora de la economía son entre otros el sector del turismo, el de las compañías de consumo o las compañías relacionadas con la automoción.

Si analizamos con más profundidad los sectores citados, veremos que realmente existen multitud de compañías en estos tres sectores, ya que en el sector turístico existen empresas de transportes, hoteles o cadenas de hostelería .

A su vez pueden verse beneficiadas dentro del sector de transportes, compañías del sector aéreo como aerolíneas (IAG, Ryanair,etc) o compañías fabricantes de aviones (Boing, Airbus) y así podríamos seguir de forma casi ilimitada citando o analizando multitud de compañías.

Dentro del sector de transportes, las aerolíneas están teniendo una gran evolución en sus cotizaciones debido al gran abaratamiento del petróleo de estos últimos meses. Pero es que además debemos tener en cuenta que las cuentas de resultados no verán reflejado dicho abaratamiento hasta pasados unos meses, por lo que las mejoras de beneficios se comenzarán a notar durante las presentaciones de resultados del primer trimestre.

Pero si se produce una recuperación de la economía, las compañías fabricantes de aviones como Airbus o Boing, pueden beneficiarse de una mayor demanda de aviones provocada por un mayor número de viajeros en las aerolíneas, esto a su vez beneficiará a las compañía áreas que verán un incremento en el número de viajeros y posiblemente en la ocupación de sus vuelos.

Otras compañías que pueden reflejar la mejoría de la economía serán las empresas del sector hotelero, tanto las españolas, debido al año record de visitantes en España como del aumento de demanda a nivel mundial de habitaciones si se incrementa el número de visitantes por la mejora de la economía.

Además este sector puede verse beneficiado de la apertura de la economía cubana anunciada por los presidentes de Estados Unidos y Cuba la semana pasada. A nivel mundial grandes compañías cotizadas como Hilton o Marriot pueden reflejar en sus cotizaciones la mejora de la economía mundial.

Como hemos analizado en otras ocasiones el sector de la automoción puede verse muy beneficiado por el escenario planteado, y existen numerosas empresas en el sector que cotizan y que pueden tener una buena evolución, en especial las ya analizadas Volkswagen, Porsche, Mercedes o BMW.

Pero si hay un sector que anticipa la mejora de la economía esas son las compañías de consumo como WalMart, Carrefour que reflejan rápidamente los aumentos del consumo.

Otro termómetro certero de la evolución de la economía serían las compañías de envío a domicilio como Fedex o TNT.

También podemos analizar la evolución de las grandes compañías del sector del metal como Alcoa, Arcelor Mittal para anticipar una posible mejora de la economía. Algunas empresas tecnológicas como Amazon o Apple pueden verse beneficiadas si la economía mundial aumenta su crecimiento, en especial esta mejoría puede empezar a notarse estas navidades.

Como ven la cantidad de compañías que se verían beneficiadas puede ser realmente numerosa, no obstante hay que tener más factores en cuenta a la hora de realizar una inversión en bolsa.

Un aspecto importante a tener en cuenta es ver como se ha comportado en el pasado la cotización de la acción, para intentar conocer en que “momento de mercado” se encuentra, ya que puede ser una compañía que tenga muy buenos fundamentales, que su sector tenga una buena evolución y que sin embargo la cotización de la compañía tarde en reflejarlo.

Otro aspecto a tener muy en cuenta, y más en estos días es la situación geopolítica y de toma de decisiones por parte de los bancos centrales (BCE o la FED) ya que en 2015 se producirán acontecimientos importantes que marcarán el devenir de las bolsas de igual forma que lo han hecho en el año que está a punto de terminar.

Otro consejo a la hora de invertir es conocer el sector y los fundamentales de la compañía, ya que cuanto más conozcamos acerca del sector, mejor podremos analizar si la compañía en cuestión tiene uno o varios factores diferenciadores que pueden hacer que consiga una posición dominante o un aumento de ventas importante.

Esto es importante para cualquier inversor e incluso grandes inversores como Warren Buffet siempre hacen hincapié en conocer en profundidad el sector y a lo que se dedica la compañía.

Además es importante revisar las fechas clave de la compañía que es objetivo de inversión ya que pueden producirse anuncios de presentación de resultados, abonos de dividendos u operaciones corporativas que pueden alterar la cotización.

A la hora de decir el momento de entrada en el mercado deben tenerse en cuenta numerosos factores y conseguir elegir el momento perfecto es casi imposible, pero si se tienen en cuenta los factores anteriormente indicados pueden ayudar a escoger un mejor momento de apertura de la posición.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+