image

Le crecen los enanos a Wall Street, análisis S&P500

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Reserva Federal de los Estados Unidos viene manteniendo los tipos de interés de corto plazo prácticamente en cero desde diciembre del 2008. El sentir de la entidad es que la economía norteamericana presenta ya los síntomas suficientes para acometer una subida de tipos de interés en el 2015, sobre todo si tenemos en cuenta los datos de empleo y su evolución.

Varias cuestiones a tener en cuenta:

– John Williams, presidente de la FED de San Francisco, comentó que un momento razonable y lógico para subir tipos de interés sería hacia la mitad del 2015.

– Janet Yellen, presidenta de la FED, dará una conferencia de prensa tras finalizar la reunión del 17 de diciembre. Tengan en cuenta que en principio no hay ninguna otra conferencia de prensa planeada hasta el mes de marzo. Así pues, antes de marzo no debería de haber novedades al respecto.

– Hay un cierto sentimiento o temor en el seno de la FED por parte de algunos de sus miembros en lo referente a que si se sale de las medidas de crédito fácil cuando hay otros Bancos Centrales que están apostando por medidas de estímulo (como el BCE y el Banco de Japón), el billete verde podría fortalecerse demasiado, más de lo deseado, encareciendo las exportaciones del país, hecho por el cual algunos miembros no tienen tan claro que el momento de subir las tasas de interés deba de estar próximo.

– La caída del precio del petróleo implica una mayor presión sobre la inflación que ya de por sí es baja, con lo que se aleja el objetivo del 2% marcado por la FED.

Aunque el tema de Grecia afecta menos a Estados Unidos que al Viejo Continente, tampoco es inmune a lo que sucede, o mejor dicho, a lo que pueda suceder. Y es que la decisión del Gobierno griego de adelantar las elecciones que estaban prevista para el próximo mes de febrero tras la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del rescate, ha tenido como primer efecto una salida de dinero y de inversores. Como resultado de todo ello, la Bolsa griega se hunde con caídas no vistas desde finales de 1987 y el interés de los bonos sigue aumentando, los inversores sopesan que corren más riesgo de perder su dinero en 3 años que en un plazo temporal mayor, por eso “exigen” mayor rentabilidad por la asunción implícita de riesgo.

Si a ello le sumamos que el precio del petróleo sigue hundiéndose, pues tenemos razones suficientes para “justificar” las caídas que el S&P500 atesora en las cuatro últimas sesiones consecutivas.

En el último análisis realizado en el blog acerca del futuro S&P500 el pasado 2 de mayo, les comenté que mantenía vigente su estructura técnica alcista marcando máximos y mínimos crecientes y que para el corto plazo la clave eran los 1803-1805 puntos, de manera que mientras no perdiese esta referencia se podía seguir comprado en el mercado norteamericano. Pues bien, el mínimo fue 1813 puntos, de manera que nunca perdió la cota referida y por tanto la tendencia alcista seguía intacta, de hecho llegó a los 2079 puntos en lo que supone un nuevo máximo histórico.

Imagen

Si observan el gráfico que les adjunto, pueden ver el futuro S&P500 para medio-largo plazo. ¿Qué ven? Pues lo primero que tendrían que decir sin dudar es que tiene una tendencia alcista muy fuerte y que el precio se mueve de maravilla dentro del rango del canal, de manera que cada vez que toca la parte superior y la inferior del canal, el precio rebota, no es capaz por el momento de romper esta inercia, y eso que el inicio de este canal data nada más y nada menos que de octubre del 2011.

Así pues, pese a los últimos recortes, la tendencia principal sigue siendo alcista y mientras siga por encima de los 1806-1813 puntos no debiera de haber más problemas o complicaciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+