image

La desgracia de las commodities

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los precios del crudo acumulan ya un descenso del 18 % en el año.

Ayer fuentes de la OPEP rechazaron la demanda (Venezuela) para una reunión de urgencia con el objetivo de evaluar la caída de los precios y buscar alternativas para combatirlo. Son cosas del mercado.

Imagen

¿Incertidumbre? Lo cierto es que, medida en términos de volatilidad, la caída de los precios del crudo ha sido consistente con niveles bajos de volatilidad y ahora se ha precipitado con el fuerte repunte observado de forma reciente.

Sí, cuestiones de los mercados.

He encontrado este “sonar” con las principales referencias que ahora motivan a los inversores…..¿coinciden con la relación?

Imagen

En el caso concreto de las commodities, sin duda los factores a considerar van desde el temor a una desaceleración mayor de lo esperado en China, la moderación en el crecimiento del comercio mundial y naturalmente el riesgo que supone (para los activos de riesgo….las materias primas también lo son) el mero debate sobre la normalización monetaria en Estados Unidos.

Pero, hay algo que no debemos pasar de largo: el propio riesgo que conllevan los mercados. Desde el contagio positivo (Draghi dixit en 2012) hasta la amenaza a la estabilidad financiera (las últimas Actas de la Fed). Son sin duda, casos extremos entre el impacto positivo de la evolución de unos mercados al alza hacia el negativo de unas caídas que se retroalimentan. Entre la euforia y el pánico hay muchos estados intermedios que no coinciden con el breakeven. Los mercados suben y bajan.

Pero, siguiendo con las economías/mercados emergentes, lo cierto es que en los primeros años de la Crisis se beneficiaron de un escenario de aumento de la liquidez, huida de los inversores desde mercados desarrollados y especialmente por el aumento de los precios de las materias primas. Ya vimos desde la primera mitad del año pasado como muchos de estos movimientos se han reversado, y en el caso de las commodities, se ha acentuado su reversión. Pero hay un factor adicional que no podemos tampoco olvidar: China. Como conocimos el lunes, las exportaciones chinas mantienen un ritmo de crecimiento estable alto que contrasta con el irregular comportamiento de las importaciones. Las dudas sobre la demanda final de China a corto plazo es sin duda un importante factor negativo para la evolución de las commodities. Y también de los países exportadores.

Imagen

Ya saben que en un escenario de este tipo defiendo más una estrategia de flujos que de compra en la caída. Y como vemos en el siguiente gráfico, las recientes caídas en la inyección de dinero hacia estos mercados aún no han reversado su recuperación observada desde el Q3. Lamentablemente, la aversión al riesgo supera con mucho el potencial de rentabilidad. Siendo este último en mi opinión muy superior al que se puede obtener invirtiendo en mercados desarrollados.

Imagen

Naturalmente, siempre podemos finalizar que el crecimiento lo resuelve todo. ¿Dónde habré escuchado yo esta frase antes? ¿quizás en el eterno debate entre crecimiento y austeridad?.

La cuestión entonces a resolver es si vamos a acelerar el ritmo de crecimiento (esta es mi posición) más que cómo será la solidez de este crecimiento. Esto último me inquieta mucho más. Al final, mi inquietud va más allá del corto hacia el medio y largo plazo. Veremos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+