image

El primer libro de economía para niños

Un proyecto de Mª Jesús Soto, profesional del ámbito financiero con una amplia trayectoria
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen


La economía no es aburrida, ni es incomprensible, ni es únicamente para expertos. Si de algo nos va a servir esta crisis, que estamos seguros de que así será, es para aprender de los errores y evitar tropezar de nuevo con las mismas piedras. Apuntan los expertos que esta crisis es además de financiera, una crisis de valores; hemos perdido por el camino del desarrollo y la evolución la esencia sobre la que gira o debería girar todo: las personas. Tal vez es momento de pararse y reflexionar sobre el precio que hemos pagado por estar donde estamos, el alto peaje que nos ha costado llegar hasta este siglo XXI y las consecuencias de los saltos a trompicones que hemos dado para correr más. Las primeras economías del mundo se tambalean como si fueran barcos de papel mojados por el agua, se toman medidas sin precedentes por parte de las autoridades monetarias pero el problema tiene una raíz más profunda que entronca con la falta de cultura financiera de la que adolece esta sociedad.


“Mi primer libro de economía. Ahorro e Inversión” puede ser el primer paso del camino. Es un libro de economía para niños –y no tan niños-, un proyecto de Mª Jesús Soto, licenciada en Derecho y profesional del mundo financiero con una amplia carrera en el ámbito económico preocupada por la educación y la formación en esta materia. “La educación financiera siempre ha sido importante pero ahora hay que enmarcarla entro de un contexto internacional en el que la OCDE ha apostado también seriamente por esta formación–explica la autora-. Un ciudadano que tiene educación financiera gestiona mejor sus finanzas y eso hace más fuerte a las entidades financieras y al país en su conjunto”. La crisis ha puesto de manifiesto la mala praxis de algunas entidades financieras, pero también ha puesto encima de la mesa la falta de conocimientos de los ciudadanos y ahorradores a la hora de salvaguardar sus propios intereses. Este libro es un primer paso para comenzar a aprender, a través del formato cómic vamos a ir entendiendo los primeros conceptos económicos que nos abrirán la puerta para ser después ciudadanos informados y formados.

Es desde los colegios desde donde mejor se aprende –matiza Mª Jesús Soto- y nadie hemos tenido nunca un libro de economía cuando éramos pequeños, ahora es el momento. Hay que inculcar a los niños valores como el esfuerzo, la honestidad, la transparencia… Y todo ello unido a la economía para que el día de mañana se conviertan en inversores responsables”. No vamos a poder evitar que lleguen otras crisis en años sucesivos, así es la economía y las crisis son cíclicas, pero sí podemos evitar que el desgaste sea tan fuerte y tenga unas consecuencias tan graves como las que ha tenido en estos años.

Por todo ello, hay que empezar la casa no por el tejado, sino por la base: apostar por la educación y el entendimiento para conseguir unos inversores con más conocimiento y unas entidades financieras también más fuertes. No podemos permitir que la crisis se lleve por delante el esfuerzo, el trabajo, la honestidad y la transparencia, o démosle la vuelta a la situación. Hagamos que esta crisis nos lleve de nuevo al origen, a los seres humanos, a enfrentarnos a la situación formándonos y recuperando lo importante: las personas.

En “Mi primer libro de economía. Ahorro e Inversión” se ponen las bases para el aprendizaje financiero desde el respeto y desde los valores sobre los que hay que afianzar el crecimiento. Es un libro no sólo para niños, sino para todas aquellas personas que quieran acercarse a la economía desde un punto de vista sencillo y explicado con claridad, porque… Todos hemos sido niños, no perdamos ese espíritu de Peter Pan.

 


 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+