image

Un lastre menos para los mercados financieros

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Uno de los motivos por el cual los mercados financieros perdieron sus niveles clave de corto plazo y sufrieron caídas estos días, llega a su fin. Finalmente, el Consejo de Administración del Banco de Portugal decidió pasar los activos “buenos” del Banco Espirito Santo a una nueva entidad financiera que se llamará Novo Banco y que no cotizará en Bolsa. Es el final a la pesadilla que Espirito Santo estaba viviendo con unas caídas que alcanzaron el 80% en apenas 30 días.

En principio, Novo Banco recibirá una inyección de capital mediante el Fondo de Resolución. Fíjense que este Fondo está financiado por el sector y desde que se creó en el año 2012 por imperativo de la Troika (FMI, BCE, UE) no tiene poder financiero para poder rescatar a Espirito Santo, y eso que la finalidad de este Fondo es poder solventar los problemas financieros del sector sin tener que ir en busca del bolsillo de los ciudadanos. Pero no, no habrá más remedio y será el Estado el que arrime el hombro.

Lo curioso es que se sigue lanzando el mensaje de que se trata de un préstamo temporal y que no lo pagarán los ciudadanos, que se va a devolver. ¿Les suena esto a lo acontecido en España con el rescate de las Cajas y que se va a devolver? Pues eso, olvídense, pero el mantra seguirá haciendo su labor. Al no tener el Fondo recursos propios suficientes, el Estado tendrá que echar mano del programa de ayuda de la Troika (que eran 12.000 millones de euros para la recapitalización de la banca) donde aún queda disponible la mitad.

¿Y qué pasa con los clientes de Espirito Santo? Nada, la idea a tener en cuenta es que los clientes pasan al banco “bueno”, a Novo Banco y los depósitos están garantizados.

El sentimiento de los inversores se encuentra bajista desde hace días, el ratio Put/Call está por encima de 1, reflejando que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

Por su parte, la volatilidad medida por el indicador Vix aún está por debajo de 20, de manera que no hay aún temores más allá de lo que son recortes en los mercados.

La renta variable europea mantiene la tónica bajista pero todavía dentro de un contexto principal alcista, eso sí, acercándose cada vez más a sus respectivos niveles de soportes clave.

* Futuro Eurostoxx: la zona clave se encuentra ubicada en los 2914-2936 puntos, de manera que por encima de esta referencia la tendencia principal y de fondo sigue siendo alcista. Para comenzar a abandonar la debilidad es necesario que rompa por arriba los 3216 puntos.

* Futuro Dax: la estructura técnica principal es alcista y solamente perdiendo los 8940 puntos podría empezar a ponerse en tela de juicio, de manera que aunque haya caídas, siempre y cuando siga por encima de este nivel de precios, la tendencia principal alcista seguirá vigente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+