image

¿Qué datos vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana, tendremos una enorme batería de datos macro. Lo más relevante: en China, PIB 2T14, ventas al por menor y producción industrial de junio, que deberían confirmar una ligera aceleración del ritmo de actividad económica en el gigante asiático. En Estados Unidos, datos manufactureros (producción industrial de mayo y primeras encuestas manufactureras de junio, en Nueva York y Filadelfia, esperándose en todos los casos cierta moderación respecto a los niveles del mes anterior), de consumo (ventas minoristas que en junio podrían acelerar su expansión tras un débil dato en mayo y confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de julio, que se mantendría estable en niveles muy elevados) e inmobiliarios (viviendas iniciadas y permisos de construcción de junio, con expectativas de ligera recuperación intermensual en ambos, y el indicador adelantado NAHB de julio, con estabilización esperada). También contaremos con las primeras referencias de precios de junio: precios a la importación y precios a la producción, donde veremos si se mantiene la tendencia moderada al alza de los últimos meses. Asimismo, también contaremos con el Libro Beige, que servirá de base para la próxima reunión de la FED (29 y 30 de julio). En Europa, lo más relevante serán las primeras encuestas de julio (con los ZEW tanto en Alemania como en la Eurozona, y que podrían seguir apoyados por el mayor activismo del BCE, aunque en negativo tendríamos la mayor debilidad macro de los últimos datos). En la Eurozona tendremos también la producción industrial (expectativas negativas tras los malos datos en Alemania, España, etc.) y el IPC de mayo final, ambos datos deberían confirmar la idea de debilidad del crecimiento económico e inflación claramente por debajo del objetivo de medio plazo del BCE, manteniendo la presión sobre el mismo para aplicar nuevos estímulos monetarios en el futuro.

El lunes en Estados Unidos no habrá datos de interés. En la Eurozona, conoceremos la producción industrial ajustada por estacionalidad del mes de mayo (vs +0,8% mensual en abril).

El martes, en Estados Unidos estaremos atentos a la encuesta manufacturera de Nueva York, que en junio podría moderarse hasta niveles de 17e (vs 19,28 anterior) y a los inventarios de negocios de mayo, que se espera se mantengan en línea con el dato de abril (+0,6% mensual). También se publicará el índice de precios de importación (+0,3%e vs +0,1% previo mensual y +0,4% anterior i.a.) y las ventas minoristas del mes de junio, que podrían ver una aceleración del crecimiento hasta +0,6%e mensual tanto en tasa general (vs +0,3% previo) como ex - autos (vs +0,1% anterior). En la Eurozona, conoceremos la encuesta ZEW de expectativas de julio (vs 58,4 en junio). En Reino Unido, nos centraremos en el IPC de junio que se publicará en tasa mensual (vs -0,1% previo) y anual, tanto general (vs +1,5% en mayo) como subyacente (vs +1,6% anterior). En Alemania, veremos la Encuesta ZEW, tanto de expectativas como de situación actual (vs 29,8 y 67,7 anterior, respectivamente).

El miércoles, la atención se centrará en Estados Unidos, donde habrá bastantes referencias de interés correspondientes al mes de junio, como el índice de precios a la producción en tasa general (vs +0,2%e y -0,2% anterior mensual y +2% anterior i. a.) y subyacente (vs +0,2%e y -0,1% previo mensual y +2% previo i.a.). Asimismo, veremos si se confirma la desaceleración esperada en la producción industrial mensual, hasta niveles de +0,3% (vs +0,6% anterior), y el repunte de la utilización de capacidad hasta el 79,3% (vs 79,1% previo). También conoceremos el índice NAHB del mercado de viviendas de julio, con expectativas de un ligero repunte hasta 50 (vs 49 en junio), y se publicará el Libro Beige de la FED. En China, estaremos atentos a la publicación del PIB del 2T14 en el que no se esperan cambios en tasa anual (vs +7,4% anterior), pero en tasa trimestral ajustada por estacionalidad podría crecer hasta +1,8% (vs +1,4% anterior). También tendremos las ventas minoristas anuales, que se espera se mantengan en línea con el +12,5% anterior, y un posible repunte de la producción industrial anual hasta +9% (vs +8,8% anterior). En Europa, conoceremos la balanza comercial de mayo de España (vs -2.155 mln eur anterior) y el desempleo registrado en junio de Reino Unido (vs 3,2% en mayo)

El jueves, en Estados Unidos estaremos pendientes de referencias como la FED de Filadelfia de julio, que podría situarse en 15,1e (vs 17,8 en junio), de las viviendas nuevas, que en junio podrían repuntar hasta +1,9%e mensual (vs -6,4% en mayo), y de los permisos de construcción, que podrían acelerarse hasta +4,2%e mensual frente al -6,4% del mes anterior. Una semana más se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo. En la Eurozona, tendremos datos finales de IPC anual de junio, tanto en tasa general (0,8% preliminar) como subyacente.

El viernes, en Estados Unidos conoceremos el dato preliminar de julio de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que se espera presente un ligero repunte hasta 83 (vs 82,5 previo), y el índice de in


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+