image

¿Sigue siendo oportunidad Short USDBRL y Long Ibovespa?

Una muy buena estrategia a lo largo de esta primera mitad del año fue invertir a favor del mercado brasileño, y a favor de su moneda. ¿Sigue siendo oportunidad?
por Julian Yosovitch Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde esta misma columna insistíamos sobre las oportunidades que veíamos en Brasil respecto a esta misma estrategia y de invertir en contra de las masas, teniendo una opinión contraria a lo que piensa la mayoría de los participantes del mercado financiero y de la sociedad. 
Justamente, la crisis de los emergentes amplió el negativismo respecto a Brasil y enormes flujos de fondos salían de nuestro país vecino en un contexto de pesimismo social, económico, político etc. 
El comienzo del mundial para Brasil y para su presidenta fue un enorme dolor de cabeza, a la vez que las encuestas a favor de Dilma Rousseff han estado en picada a lo largo de los últimos meses. 
Al mismo tiempo, las calificadoras de riesgo han degradado la nota de Brasil y tanto economistas de renombre internacional así como importantes instituciones económicas y financieras internacionales continúan con un sesgo negativo respecto del futuro de Brasil. 
Pero lo más importante en esta última semana es la humillante derrota que sufrió Brasil en la copa del mundo, haciendo que Brasil y los brasileros se despidan de la peor manera del torneo, dando por finalizada la fiesta de la copa y colaborando con el actual negativismo en la sociedad. 
Sumarse al negativismo respecto de lo que ocurre en Brasil es un error de la misma manera en que fue un error sumarse al optimismo en 2010 cuando las mismas calificadoras de riesgo le elevaban la nota a nuestro país vecino, su presidente Lula Da Silva era agraciado con el calor popular, con una economía robusta y con proyecciones radicalmente opuestas a las actuales. De eso se trata el contrary opinion y dentro del negativismo que vemos hoy, consideramos que Brasil presenta una oportunidad de inversión de cara al mediano y largo plazo. 

USD/BRL 
El mercado se mantiene lateral y debajo de los mininos de 2.19 reales, el mercado ampliará las subas rumbo a los 2.18-2.15 reales, sin descartar descensos adicionales de regreso a los 2.10 reales para las próximas sesiones. 
En caso de posibles subas, estas deberán quedar contenidas en los 2.23 reales o potencialmente en los 2.255 reales, mientras que lo máximos previo de 2.29-2.30 son el escollo clave de corto y mediano plazo, para que desde allí las bajas sean retomadas hacia los mínimos propuestos 
Recién con un quiebre directo por encima de los 2.30 reales, las bajas en cuestión quedaran postergadas y podremos especular con nuevos avances siendo los 2.35 reales la resistencia de mayor peso en el corto plazo, coincidente con el 61.8% de fibonacci de toda la caída indiciada en 2.45 reales.

Ibovespa 
Vemos que el mercado a reconocido la resistencia coincidente con el 38.2% de fibonacci de toda la baja iniciada en 2010 a la vez que ha encontrado resistencia junto a la parte alta del canal alcista de corto plazo. La zona de mínimos de 52.500-52.000 puntos o potencialmente los 51000-49.000 puntos, son el nivel de soporte de mayor peso a vigilar en el corto plazo y desde donde las subas deberán ser retomadas buscando atacar nuevamente los máximos previos de 55.500 puntos y en camino a superar los 57.500, resistencia clave de mediano plazo para el mercado paulista. 
El cambio de tendencia quedara confirmado con el quiebre de los 57500 puntos y con tal superación el selectivo paulista ampliara el avance buscando regresar a los 63.000 puntos, junto al 61.8% de fibonacci de toda la caída iniciada en 2010 y escollo clave de mediano plazo. 
Solo con caídas directas debajo de los 49000, el mercado quedara vulnerable a continuar con las perdidas llevando al selectivo en dirección a la zona de 47.000-44.100 puntos, junto a soportes claves de mediano plazo para el Ibovespa, para que desde allí la tendencia alcista quede finalmente retomada Veamos como sigue… 



Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+