image

Y... ¿Si no hay acuerdo? Consecuencias de un default en EEUU

por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No habrá Default, es el escenario que manejan mayoritariamente los expertos para la primera economía del mundo. EEUU aprobará in extremis el incremento del techo de deuda y el mundo respirará tranquilo. El 99% de los expertos apuntan en esta línea. Pero... ¿Y si se equivocan? ¿Y si viviéramos el primer default de la historia? Es un secreto a voces que sería catastrófico, pero pocos expertos quieren decir en voz alta las consecuencias para los mercados si la primera economía del mundo entrara en default. Víctor Alvargonzález Director de Inversiones de Tressis mantiene que "no creo que vaya a producirse pero existe el reisgo de que pueda suceder".Para este experto "la situación en la que están colocados es un órdago clarísimo y si Obama cediera, sería como dicen los americanos "un pato cojo" toda la legislatura, si cede Boehner es el fin de su carrera". Los analistas de JP Morgan han hecho una encuesta entre los inversores sobre este tema, existen dos corrientes: el primer grupo apunta que la bolsa y los mercados en general caerán con fuerza y el escenario sería de deflación. El segundo grupo, sin embargo mantiene que el escenario sería de una venta indiscriminada de bonos norteamericanos y un dólar castigado.

Sea como fuere ninguna de las perspectivas resulta agradable. Asoka Wöhrmann, codirector de inversiones de DeAWM mantiene que, "en el peor de los casos, Estados Unidos suspendería pagos en noviembre, lo que desencadenaría un efecto desastroso en la economía. Este escenario es el que tiene menos probabilidad de materializarse. La quiebra técnica dispararía una volatilidad extrema de los mercados con fuertes turbulencias, sobre todo en los mercados de bpos y repos estadounidenses. Los bonos estadounidenses subirían hasta el momento de la suspensión de pagos, tras lo cual se produciría una venta masiva por parte de los bancos centrales extranjeros". Además para este experto, "la aversión al riesgo aumentaría en todo el mundo, y se producirían fuertes ventas globales en las categorías de activos con calificación de riesgo, como la renta variable. Los daños económicos serían significativos y lastrarían el crecimiento durante bastante tiempo. El consiguiente debilitamiento de la confianza crearía problemas para todas las categorías de activos con riesgo elevado. La economía crecería lentamente durante un periodo prolongado".


Si la situación finalmente se diera la vuelta y no se llegara a un acuerdo en EEUU, las implicaciones llegarían a todas las economías desarrolladas. José María Luna, Director de Análisis Financiero y Estrategia de Profim apunta que "esta situación no dejaría inmune a nadie". El experto matiza que "no creemos que por falta de acuerdo político Estados Unidos entre en “default” a partir de la segunda quincena de este mes.Creemos que al final habrá acuerdo pues de no darse el escenario sería “cuasi apocalíptico” para los mercados financieros". Los expertos descartan la posibilidad de la quiebra de la primera economía del mundo, pero es que las consecuencias serían para echarse a temblar, parece que hay incluso cierto miedo a planteárselo.

Luna destaca los siguientes efectos: "Caería el USD frente a otras divisas por la venta masiva de activos denominados en esta divisa. Caería el precio de los bonos norteamericanos (deuda pública pero también privada) pues muchos inversores venderían dichos activos al incumplir el gobierno federal sus compromisos con sus acreedores (tenedores de deuda)…Pero por contagio también caería el precio en los bonos de otros países (industrializados o emergentes)  pues muchos inversores empezarían a no fiarse de aquellas economías más endeudadas y/o con más relación con USA, tanto comercial como porque en el balance de sus bancos haya posiciones en deuda estadounidense. Por supuesto que también afectaría (negativamente) a los mercados de acciones de todo el mundo". Víctor Alvargonzález matiza que "el mercado ya da por descontado que va haber acuerdo y si así fuera, tendríamos un rally en los mercados hasta fin de año. Pero si no hay acuerdo... Sería tal sorpresa que las consecuencias serían catastróficas". "Sería una situación como la vivida con Lehman Brothers pero mucho más intensa…mucho más fuerte y negativa…Provocaría un pánico sobre los mercados financieros y los inversores tratarían de buscar refugio en el oro, en monedas como el franco Suizo, el yen…o la Libra esterlina", añade Luna.


Es imprevisible puesto que estamos hablando de la primera economía del mundo. Si entramos en este camino, las dificultades se van a contagiar a Europa y con virulencia. Si EEUU hiciera default, las agencias de calificación rebajarían la nota de su deuda, los tenedores de bonos norteamericanos saldrían despavoridos de esos activos -ojo que China es el país que más deuda tiene de EEUU- y el ¿efecto contagio? Si cuando EEUU estornuda, Europa se constipa... ¿Qué sucedería si EEUU entra en coma?
El calibre del problema no tendría precendentes en la historia, así que será mejor unirse a la mayoría y pensar que va a haber un acuerdo... Aunque es cierto que no siempre sucede lo que quiere la mayoría. Tensa espera.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+