image

Tecnocom: Sus directivos conocen el elevado potencial de la compañía

Técnicamente debería iniciar el nuevo movimiento al alza hacia los 2,50 euros
por Capital Bolsa Traders Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tecnocom cerró el primer trimestre de 2014 con un beneficio neto atribuible de 68.000 euros, lo que supone incrementar por 533,3% lo obtenido en el mismo periodo de 2013. Los ingresos subieron un 1,1% hasta los 92,3 millones de euros. El Ebitda aumentó un 7,2% a 4,45 millones.

Buenas cifras, pero muy lejos del potencial de la compañía. Ahora bien, en la presentación de resultados hubo algo que ha pasado desapercibido por el mercado. Tecnocom presentó a sus accionistas una propuesta para remunerar de manera extraordinaria a su Consejero Delegado, Javier Marín, por un total de 375.000 euros y un paquete de acciones de 300.000 para el período comprendido entre 2014 y 2016. Lo interesante de este plan de incentivos son las cifras a las que está supeditado:

- El CEO debe permanecer en la compañía.

- El Ebitda de Tecnocom en 2016 debe ser mayor o igual al 7% del importen neto (actualmente el 4,8%).

- El porcentaje de ingresos correspondientes a clientes internacionales debe ser mayor o igual al 33%.

- El importe neto de la cifra de negocios en 2016 debe ser superior a los 490 millones de euros. Es decir, el Ebitda 2016 deberá ser como mínimo de 34,3 millones de euros.

Las condiciones anteriores son para que Javier Marín reciba los 375.000 euros en efectivo en 2017. Para que reciba el paquete de acciones Tecnocom deberá alcanzar un beneficio neto atribuible acumulado en 2014, 2015 y 2016 igual o mayor a 27 millones de euros.

La compañía capitaliza ahora 128 millones de euros, por lo que en los tres próximos ejercicios el valor cotizaría a un ratio Capitalización/Ebitda de 3,7 veces y obtendría un beneficio neto acumulado en esos tres años del 25% de la capitalización del grupo.

El consenso de mercado espera que Tecnocom alcance un beneficio neto en 2014 de 3,5 millones de euros, y en 2015 de 7 millones de euros. Esto implicaría que para que se cumpliera el plan de incentivos la compañía en 2016 tendría que alcanzar un beneficio neto de 16 millones de euros, lo que implicaría valorar actualmente Tecnocom en un PER16e de 8 veces beneficio, lo cual es muy bajo para una compañía que más que doblaría su beneficio con respecto al año anterior.

La pregunta es, ¿los criterios del plan de incentivos son alcanzables? Evidentemente sí. Y no sólo por el elevado potencial de la compañía, sino simplemente porque históricamente se ha comprobado que en condiciones normales de mercado, los planes de incentivo suelen alcanzarse con cierta solvencia.

La conclusión es obvia: Tecnocom está ahora muy infravalorada.

Y es esto también lo que sugiere el análisis técnico.

Como vemos en el gráfico semanal adjunto, una vez rota la directriz bajista de largo plazo, el valor desplegó un importante tramo al alza que ahora está corrigiendo. La vuelta a la resistencia perforada es típica en este tipo de rupturas. El volumen es decreciente, lo que está acorde con un movimiento correctivo antes de un nuevo impulso al alza. Esta nueva onda debería ser de la misma cuantía que la anterior, lo que llevaría al valor sobre los 2,50 euros.

Imagen

En el gráfico de corto plazo vemos con claridad el triángulo de continuación al que hacíamos antes referencia. También es claro el nivel de sobreventa alcanzado en el PriceRoc, y la posibilidad de vuelta alcista de las medias del MACD.

El indicador de acumulación institucional sigue en niveles históricamente altos.

Imagen

Conclusiones: Desde el punto de vista fundamental, tanto por las proyecciones de los analistas, como por las de las propias compañías, Tecnocom está muy infravalorada a niveles de 1,71 euros.

Desde el punto de vista técnico el cambio de tendencia mayor se está confirmando, y tras este proceso de consolidación del movimiento alcista anterior, deberíamos ver un nuevo tramo en tendencia que debería llevar al valor sobre los 2,50 euros en el medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+