image

Mapfre: Deterioro del ratio combinado. Mantener.

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las cifras recogen el impacto negativo del tipo de cambio y siguen acusando la debilidad en España y Portugal.

Cartera de inversiones: se eleva a 40.374 mln de euros del que un 48,1% corresponde a renta fija de gobiernos y un 29% a renta fija corporativa. Cuentan con algo más de 11.370 mln de euros en deuda soberana España que representa el 58,4% de su exposición total a Gobiernos y organismos multilaterales.

No Vida: Aporta el 67,9% del resultado del Grupo en 2013 y el 64,4% de las primas agregadas. Mapfre Brasil, Mapfre Reaseguro y Mapfre Asistencia mantienen crecimientos de doble dígito en primas vs 2012, evolución que permite compensar los descensos en España y Portugal y Mapfre América. En global y a perímetro constante las primas avanzan +3,8% i.a. Deterioro del resultado técnico (-13,7% i.a) por el incremento del ratio de gastos como consecuencia de la reclasificación del ramo de Decesos a No Vida Brasil. El resultado alcanza los 1.193 mln de euros (-4,3% i.a).

Vida: Las primas descienden en perímetro comparable -5,8% i.a en 2013, principalmente por la caída de seguro España y Portugal (-16.9% i.a). Mejora del resultado técnico (+15,1% i.a en 2013 vs -4,1% i.a en 6M13) por descenso de la siniestralidad en España y de los gastos en América Latina y acuerdo transaccional con el gobierno brasileño, a pesar de mayor siniestralidad en reaseguro e impacto negativo de deterioro de activos financieros.

España-Portugal: descenso de doble dígito de las primas del negocio de Vida (-18,5% i.a) y del -2,1% i.a en No Vida. Mapfre familiar muestra estabilidad en las primas (-0,6% i.a) apoyado por una ralentización del ritmo de caída del segmento de Autos (-7,6% i.a vs -8,9% i.a en 9M13) mientras que la caída en Empresas se mantiene elevada (-10,1% i.a vs -8,9% i.a en 9M13). Disminución del ratio de gastos apoyado por el ahorro de costes internos por importe de 48 mln de euros. Deterioro del ratio combinado (
Dividendo con cargo a 2013 aumenta +18% i.a y supone un pay - out del 50,6%

Imagen

Conclusión y recomendación de inversión

Los resultados de 2013 vuelven a confirmar la importancia de la aportación del negocio internacional que representa el 72% de las primas totales y 64% del resultado consolidado. Los primas totales han superado las estimaciones de consenso en un 8% mientras que el beneficio neto se ha situado por debajo en un 3%. Por otro lado, y como cabía esperar las cifras recogen el impacto negativo del tipo de cambio. Eliminando este efecto el crecimiento de las primas se elevaría hasta el 8,1% y al +26,3% en el caso del beneficio neto.

Mejora de la estructura financiera gracias a la reducción de la deuda en un -9,5% i.a, lo que ha permitido reducir el ratio de apalancamiento hasta niveles del 16,5% 8vs 17,85 en 2012). y el incremento de los fondos propios Buena evolución de la deuda que se reduce en 2013.

A pesar de darse una reducción del margen de solvencia que en 2013 se ha situado en el 246,5% (vs 261% un año atrás), éste sigue manteniendo niveles elevados.

En negativo cabe destacar el deterioro del ratio combinado a nivel consolidado, principalmente derivado por un aumento del mismo en el área de España/Portugal que no se logra compensar con la mejora del ratio en Negocios Globales.

Los resultados se han situado muy en línea con trimestres anteriores, si bien la lectura por parte del mercado podría ser negativa recogiendo el impacto que supone el tipo de cambio y que en 1T14 se mantendrá así como el deterioro del ratio combinado a nivel consolidado (vs mejora acumulada hasta 9M13). La conferencia de resultados se celebrará a las 16:00. La atención estará puesta en posibles cambios en la política de dividendos y en la reciente operación con Bankia que supone la compra del porcentaje de Aviva que no poseían, así como en la guía que puedan dar de una recuperación del negocio en España y Portugal.

La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es: mantener

Por Nuria Álvarez Añibarro
Analista financiero de Renta 4 Banco


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+