image

Deterioro de PMIs noviembre, FMI-G20 alertan de riesgos sobre recuperación, posible freno a estímulos fiscales

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa, la atención se centrará en los datos de confianza del consumidor de noviembre. En Europa, la atención se centrará en los datos de confianza del consumidor de noviembre en la Eurozona -18e (vs -15,5 anterior) y el IPP de octubre en Alemania, anual -0,8%e (vs -1,0% anterior) y mensual +0,1%e (vs +0,4% anterior).

Mercados financieros Los futuros indican una apertura plana pero con presión negativa en EE.UU.

Los futuros indican una apertura plana pero con presión negativa en EEUU (futuros Eurostoxx 50 plano, S&P 500 -0,5%) ante las tensiones Tesoro-Fed respecto al uso de las facilidades de emergencia de la Fed (el Tesoro le pide que devuelva los fondos no dispuestos), lo que pone en riesgo que siga funcionando el armonioso tándem de política monetaria y fiscal expansivas. Hoy hay vencimiento de derivados.

También en negativo hemos conocido en Japón los PMIs preliminares de noviembre que siguen en zona de contracción y retroceden fente al mes anterior, especialmente en el sector servicios por restricciones a la movilidad: manufacturero 48,3 (vs 48,7 anterior), servicios 46,7 (vs 47,7 anterior) y compuesto 47 (vs 48 anterior). Estas cifras confirman las previsiones de deterioro de PMIs en noviembre a nivel global, que conoceremos la próxima semana en Europa y EEUU.

A nivel de expectativas de crecimiento, ayer FMI y G20 (que se reúne este fin de semana) advirtieron que la recuperación económica global está perdiendo impulso debido a las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid. Consideran que la incertidumbre y los riesgos siguen siendo muy elevados, por lo que urgen a gobiernos y bancos centrales a mantener los estímulos fiscales y monetarios. Alertan de que existe una desconexión entre economía real y precios de los activos que podría crear inestabilidad financiera.

En relación a la amenaza de Hungría y Polonia de vetar el presupuesto europeo al que van vinculados los fondos de reconstrucción, ayer la Cumbre Europea no llegó a ninguna conclusión y seguirán negociando. Recordamos que España recibiría 140.000 mln eur. La amenaza de veto estaría relacionada con que dichas ayudas estén condicionadas al respeto del Estado de derecho. Aunque se espera que esto quede en una amenaza de veto (de hecho las TIRes de los periféricos siguen cayendo), en la medida en que tanto Hungría como Polonia también necesitan dichos fondos para impulsar su recuperación, sí podría provocar ciertos retrasos en la recepción de los fondos.

En relación a las negociaciones sobre el Brexit, ayer se tuvieron que detener temporalmente por la aparición de un positivo en el equipo negociador europeo. Esperamos que las negociaciones se reanuden pronto, siendo la principal fecha clave la Cumbre Europea del 10-11 diciembre donde se debería discutir el acuerdo final para ser aprobado en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre.

En cuanto a bancos centrales, el Banco central de Turquía subió ayer los tipos de interés en 475 pb hasta el 15%. El movimiento está en línea con lo esperado, y busca recuperar la credibilidad de la política monetaria después de los recientes cambios en la directiva del banco central, con la destitución del anterior gobernador. El objetivo del nuevo gobernador es contener las expectativas de inflación (actualmente situadas en 10,8% a 12 meses vista) así como recomponer las reservas, y debería limitar la presión sobre la lira turca, que ayer llegó a recuperar +2,5%.

Principales citas empresariales En Portugal presenta resultados Ibersol

En Portugal presenta resultados Ibersol.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos la encuesta de Panorama de negocios de la Fed de Filadelfia de noviembre
En Estados Unidos la encuesta de Panorama de negocios de la Fed de Filadelfia de noviembre cedió hasta 11, en línea con lo previsto y desde 13 en octubre, el índice líder de octubre cumplió con la previsión de +0,7% y mismo nivel que el anterior y el número de peticiones semanales de desempleo aumentó hasta 774.000 (vs 711.000 de la semana anterior).

Análisis de mercados Los índices ajustaron a la baja tras las subidas recogidas desde la semana pasada
Los índices ajustaron a la baja (Eurostoxx 50 -0,87%, Dax -0,88%, Cac -0,67%) tras las subidas recogidas desde la semana pasada. En España, el Ibex -0,64% hasta 7.930 puntos. Solaria +12,2% repuntó con fuerza apoyada por una recomendación favorable de un bróker global, Cellnex +3,4% tras un débil comportamiento reciente y Endesa +1,9%. Toma de beneficios en la banca, Sabadell -4,7%, Mapfre -3,9% o Bankinter -3,4%. Meliá -3,3%, Telefónica -3,2% y Repsol -2,4% se anotaron las mayores caídas fuera del sector financiero.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+