image

El gráfico semanal: Ida y vuelta de las tecnológicas

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las dudas que manifestábamos la semana pasada sobre el llamado "reopening trade", es decir, sobre un despegue bursátil de las empresas cíclicas apostando por la reactivación de la economía global, se han demostrado correctas, ya que tanto la banca europea como las compañías de "hospitality", como Meliá o IAG, que habían protagonizado subidas fuertes la semana anterior, han recortado con igual fuerza esta semana. En concreto Meliá ha caído un 12,8%, IAG un 8% y Santander un 3%, por citar solo algunos ejemplos.

Pero esta vez el dinero tampoco ha ido a las tecnológicas. Tras un inicio de semana espectacular el pasado lunes, en el que las cuatro grandes (Apple, Amazon, Facebook y Alphabet) tuvieron subidas del 5% o más en la sesión, el resto de la semana fueron poco a poco perdiendo fuelle, hasta finalizar el viernes con una caída brusca en los últimos minutos de la sesión.

Curiosamente esta pauta de comportamiento se produjo no solo en las tecnológicas americanas, sino también, por ejemplo, en Adyen NV, la compañía europea tecnológica de pagos, recién incorporada al Eurostoxx, que sube un 122% en lo que va de año, pese a haber caído la última semana un 4,5%. El gráfico muestra esa brusca caída del viernes a última hora, tanto el en Nasdaq como en Adyen NV.

La famosa "K" bursátil, es decir, la bifurcación entre las cotizaciones de las tecnológicas y el resto del mercado, no se ha producido, por tanto, en esta ocasión, si bien es verdad que el Nasdaq ha sido el mejor índice en EEUU, con una subida semanal del 0,8% frente al 0,2% del S&P y el 0,1% del Dow Jones.

El aumento de los contagios y la puesta en marcha de restricciones para contener la pandemia explican el débil comportamiento de las empresas cíclicas, pero es más difícil explicar la marcha atrás semanal de unas tecnológicas que parecían estar recuperándose en octubre de la fuerte corrección de septiembre y que habían empezado la semana con tanta fuerza.

Tal vez la explicación está en las informaciones aparecidas en la prensa financiera internacional, según las cuales el impulso principal de la subida de las tecnológicas vino motivado el pasado lunes por las fuertes compras de opciones semanales de opciones call, por parte de operadores minoristas de corto plazo, los llamados "day traders". Si esto fuese así, tal y como ya sucedió en agosto, las subidas se están produciendo con un fuerte apalancamiento de manos "débiles", lo que mueve a pensar que la corrección de septiembre de las tecnológicas podría tener una segunda pata en octubre.

Es pronto para sacar conclusiones, pero ante la duda, y a pesar de ser unos firmes creyentes en el enorme valor que a medio plazo encierran las compañías tecnológicas, antes de invertir preferiríamos esperar a conocer con mayor precisión que hay detrás de la brusca caída del pasado viernes a última hora.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+