image

China continúa liderando la recuperación, hoy reunión OPEP+ y Solaria se estrena en el Ibex

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas No tendremos datos macro relevantes. No tendremos datos macro relevantes. Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas.

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futros Eurostoxx +0,3%, S&P +0,7%) en una sesión protagonizada por los datos macro en China, donde el PIB 3T20 decepciona +2,7% trimestral (vs+3,3%e y +11,7% anterior) y +4,9% i.a. (vs +5,5%e y +3,2% anterior), aunque confirma la tendencia de progresiva recuperación, con mejor tono de los datos de septiembre, que muestran aceleración respecto a las cifra de agosto: producción industrial +6,9% i.a. (vs +5,8%e y +5,6% anterior) y ventas al por menor +3,3% i.a. (vs +1,6%e y +0,5% previo). El gigante chino sigue liderando claramente la recuperación económica global.

Por sus implicaciones en la actividad económica, seguimos pendientes de la evolución de la pandemia, con el anuncio de nuevas restricciones a la movilidad en Italia y Bélgica, que se suman a las decisiones adoptadas en otros países europeos en las últimas semanas (España, Francia, Alemania...), pero evitando en todos los casos una vuelta al confinamiento total que tendría implicaciones sumamente negativas para la recuperación económica.

En lo que respecta al estímulo fiscal EEUU, y después de intensas negociaciones durante el fin de semana con el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, Nancy Pelosi ha fijado una nueva fecha límite para avanzar en el acuerdo entre Demócratas y Republicanos para un quinto paquete de estímulo fiscal. La nueva fecha límite es mañana martes 20 de octubre.

En cuanto al Brexit, continuarán las negociaciones Reino Unido-Unión Europea hasta finales de octubre-principios de noviembre a pesar de haberse agotado el plazo (15-octubre) que estableció Boris Johnson, y lo harán virtualmente tras la solicitud británica al equipo de Michel Barnier de cancelar su viaje a Londres. Interpretamos esto como otro movimiento negociador que, si bien puede resultar peligroso, no busca más que pasar la responsabilidad del destino de las negociaciones a la UE, en un contexto de creciente presión por parte de las empresas británicas para evitar un Brexit duro, de la clase política para evitar que Reino Unido incumpla las leyes internacionales y de Moody´s que baja el rating a Reino Unido (desde Aa2 con perspectiva negativa a situarse en Aa3 con perspectiva estable) ante su incapacidad para llegar a un acuerdo comercial con la UE.

En el mercado del crudo, hoy tendremos reunión virtual del Comité de la OPEP+, en la que se evaluará el grado de cumplimiento de los recortes de producción comprometidos así como la evolución de la demanda en un contexto de aumento de casos Covid y nuevas restricciones a la movilidad, que podrían llevar a la OPEP+ a reconsiderar su decisión previa de moderar los recortes de oferta a partir del 1 enero de 2021 (de 7,7 mln b/d a 5,8 mln b/d). De confirmarse esta expectativa, apoyaría al precio del crudo en el corto plazo. Sin embargo, y dado que el Comité no incluye a todos los miembros de la OPEP+, es previsible que haya que esperar a la reunión del 30 de noviembre-1 diciembre para que haya una decisión en firme respecto a mantener los niveles de producción actuales a la espera de una recuperación más robusta de la demana.

En España, recordamos que esta semana dará comienzo la temporada de resultados 3T20 (en concreto mañana martes, con las cifras de Enagás), y que Solaria ocupará a partir de hoy el puesto de MásMóvil en el selectivo español, recuperando un Ibex 35.

De cara al conjunto de la semana destacamos la publicación de los PMIs preliminares de octubre en los principales países con esperado deterioro en el compuesto lastrado principalmente por el componente de servicios, el Libro Beige (que servirá para preparar la reunión de la Fed del 5-noviembre) y el índice líder de septiembre en Estados Unidos; la encuesta GFK de noviembre y el IPP de septiembre en Alemania; y la confianza del consumidor de octubre de la Eurozona. En China, además del PIB 3T20, pendientes las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre, ambos con ligera aceleración esperada frente a los datos de agosto.

Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta que los riesgos persisten y las valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU., y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos (sobre todo en EEUU) es el catalizador que identificamos que pueda apoyar una aceleración de las bolsas, pero parece improbable que llegue a corto plazo. Asimismo, un deterioro continuado de la evolución de la pandemia o la pasividad de las autoridades para tomar medidas de apoyo se encuentran entre los principales riesgos que puedan determinar más caídas. Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios en los próximos meses (posibles detonantes: elecciones EEUU, tensiones Brexit, pérdida de pulso de datos macro asociada a la evolución de la pandemia...) para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.

Principales citas empresariales En Estados Unidos publican resultados IBM y Halliburton
En Estados Unidos publican resultados IBM y Halliburton.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+